27 de octubre de 2016
27.10.2016
Lne.es »
La revisión de los tributos para el próximo año

La oposición langreana reclama cambios en la propuesta del gobierno para el IBI

PSOE, PP y Ciudadanos defienden que se recurra a otras fórmulas para aumentar la recaudación ante la subida del impuesto a grandes empresas

27.10.2016 | 02:09

La propuesta del gobierno langreano para revisar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año, repercutiendo el incremento previsto en la recaudación (304.000 euros) en las grandes empresas, no ha recibido el visto bueno de la oposición. PSOE, PP y Ciudadanos pusieron ayer, en la Comisión de Planificación Económica, objeciones al planteamiento expuesto por el ejecutivo municipal, que conforman IU y Somos. La aplicación de un incremento del 36% para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas y propietarios que superen cierto valor catastral no ha concitado el respaldo de todos los grupos, que reclaman modificaciones.

"Compartimos la filosofía de que contribuya más quién más tiene pero nos preocupa que se focalice en determinadas actividades y que en vez de favorecer se consiga el efecto contrario", aseguró la portavoz municipal del PSOE, María Fernández. Considera este grupo que se "tendrían que analizar otras fórmulas de compartir esa carga", de forma que "en vez de gravar a unos pocos con el máximo se haga el corte más abajo". Sí comparte el PSOE la bajada del tipo del 4% del IBI urbano, otra de las modificaciones planteadas por el gobierno langreano. La formación que lidera María Fernández analizará detenidamente el documento antes de la próxima comisión, que se celebrará el próximo lunes.

Tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos critican que se suba en un año "el máximo permitido por ley". "Puede suponer un esfuerzo un poco desproporcionado", afirmó la edil María Antonia García. Considera la formación que "probablemente se podría hacer de una forma más gradual". "Hablamos de pasar del 0.8168 al 1,1", resaltó García, en referencia al tipo específico fijado por el ejecutivo municipal para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas por encima de un valor catastral, que, por ejemplo, en el caso de la industria superaría los 230.000 euros y en el comercial los 330.000 euros. Las críticas del PP no se centran en el establecimiento de un tipo específico pero sí en gravar al máximo permitido. La formación popular, que teme que llegar a este umbral podría tener el "efecto contrario", analizará detenidamente la propuesta para proponer varios cambios, entre ellos bonificaciones.

Ciudadanos tilda de "desproporcionada" la subida que han planteado IU y Somos en este ejercicio. "Es un incremento del 36% y afecta no sólo a grandes empresas sino también a medianas", comentó Nerea Forcelledo, concejala de Ciudadanos. La edil defiende que el ejecutivo "debería conjugarlo de otra forma" para que no se vea afectada la previsión de recaudación del IBI para el próximo ejercicio. Ciudadanos analizará el planteamiento trasladado ayer y hará llegar sus propuestas en la próxima reunión.

El Ayuntamiento recaudaría, según los cálculos del gobierno local, 304.000 euros de IBI el próximo año, llegando a 7.306.134 euros. Se bajaría el tipo del IBI urbano un 4% para absorber la revisión catastral y un 12% el rústico con el objetivo de lograr asentar población en el medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Lenense, tres décadas sin ganar en el Ganzábal

El Lenense, tres décadas sin ganar en el Ganzábal

Los verdiblancos han perdido en seis de sus siete visitas al Langreo

Pendientes de Roni

Pendientes de Roni

Iván Ania, que recupera a Invernón y pierde a Iván Fernández por sanción, espera poder contar con...

Los "Mierense del Año" premian lo mejor de nosotros

Los "Mierense del Año" premian lo mejor de nosotros

Javier Fernández, Enrique Espina y Radio Ujo recogen esta tarde, en el Auditorio Teodoro Cuesta de...

Piden seis años y medio para un hombre que robó con un cuchillo en una casa en Aller

El acusado amenazó con un puñal a las víctimas, que le entregaron 200 euros

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La compañía presenta una propuesta que mejora la anterior en aspectos sociales, que los...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine