28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

Los expertos alertan del temprano inicio en el consumo de drogas, entre 16 y 24 años

Las entidades dedicadas al tratamiento de las adicciones en Asturias trabajarán juntas para exigir más atención del Principado

28.10.2016 | 03:42
Representantes de UNAD Asturias, ayer, en el centro RED.

Los expertos en el tratamiento de las drogodependencias alertan sobre la "temprana edad" en la que se inicia el consumo de sustancias: entre los 16 y 24 años. También en la tardía petición de ayuda por parte de las mujeres, que aún sufren un estigma más pesado que el que cargan los hombres cuando se enfrentan a una adicción. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer los miembros de la red UNAD Asturias, tras una reunión de todas las entidades en la sede del Centro para la Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres. Entre los objetivos que se marcaron para mejorar su labor está la programación de un plan de trabajo conjunto, para funcionar realmente como "una red" y tener así una mayor presencia ante el Gobierno del Principado.

"Estas organizaciones no han dejado de trabajar en los últimos años y la Administración regional tiene que reconocerlo", señaló ayer Luciano Poyato, presidente nacional de UNAD. En este sentido, destacó la necesidad de "poner en valor el trabajo que se está haciendo, ya que las adicciones siguen siendo un problema. De hecho, el alcohol encabeza la lista de problemas de salud pública en España". Un enemigo a combatir que en UNAD Asturias se enfrenta a seis ejércitos: el RED de Mieres, la Asociación "Amigos Contra la Droga" de Avilés (ACDA), la Asociación para la ayuda a drogodependientes (Colectivo Nacai, Gijón), la entidad para la rehabilitación de adicciones e integración social "ARAIS" de Pravia y la Asociación pedagógica-terapéutica de Asturias (APTAS) en Tuñón (Pravia).

Los responsables de las entidades pusieron sobre la mesa, ayer, sus principales preocupaciones. En consulta, les llama la atención la temprana edad de inicio de consumo: "Casi en el 99 por ciento de los casos, los pacientes han iniciado el consumo en el rango de edad de 16 a 24 años", señaló Lucía Fernández, trabajadora social de RED. Las personas que sufren una adicción, afirman los expertos, tardan mucho en pedir ayuda. Más si son mujeres: "Tienen más cargas familiares y anteponen las necesidades de los otros a las suyas", afirmó Fernández. La trabajadora social también llamó la atención sobre la respuesta social ante las adicciones: "A ellas se las criminaliza mucho más".

La reunión fue "muy positiva" para UNAD Asturias, afirmó Elisabeth Ortega, presidenta del RED de Mieres. "Este encuentro marcará un antes y un después en nuestra forma de trabajar", destacó la psicóloga. En la lista de los próximos pasos a dar está la organización de actividades conjuntas. También ejercer presión ante la Administración regional para que se reconozca su trabajo: "Sin estas entidades, Asturias tendría un problema muy grande. No es normal que a estas alturas no sepan si habrá presupuestos o si se prorrogarán, situación que las mantiene en la incertidumbre económica", zanjó ayer Poyato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

"No tuve nervios, fui un héroe", afirma Rodríguez al equipo de "Centro Médico"

El niño mierense mantuvo una charla, a través de videollamada, con actores de la serie de...

"Sigo vivo gracias a Manu, estoy orgulloso de lo listo que es y del corazón tan grande que tiene"

Manuel Rodríguez, el mierense al que salvó su hijo de 10 años tras sufrir un síncope, se recupera...

Los ayuntamientos sólo contratarán a doce parados con los planes de empleo

Los ayuntamientos sólo contratarán a doce parados con los planes de empleo

El temor a reclamaciones lleva a Langreo y a San Martín a renunciar a los programas que mantienen...

El Ecomuseo del Valle de Samuño reabrirá sus puertas el 8 de abril

El Ecomuseo del Valle de Samuño reabrirá sus puertas el 8 de abril

El Ecomuseo del Valle de Samuño ya tiene fijado el día para su reapertura. El 8 de abril es la...

Los pensionistas de CC OO eligen a Francisco de Asís García

Los pensionistas de CC OO eligen a Francisco de Asís García

Su candidatura, la única que concurrió al congreso regional, obtuvo el apoyo de 46 delegados y 11...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine