Los expertos en el tratamiento de las drogodependencias alertan sobre la "temprana edad" en la que se inicia el consumo de sustancias: entre los 16 y 24 años. También en la tardía petición de ayuda por parte de las mujeres, que aún sufren un estigma más pesado que el que cargan los hombres cuando se enfrentan a una adicción. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer los miembros de la red UNAD Asturias, tras una reunión de todas las entidades en la sede del Centro para la Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres. Entre los objetivos que se marcaron para mejorar su labor está la programación de un plan de trabajo conjunto, para funcionar realmente como "una red" y tener así una mayor presencia ante el Gobierno del Principado.

"Estas organizaciones no han dejado de trabajar en los últimos años y la Administración regional tiene que reconocerlo", señaló ayer Luciano Poyato, presidente nacional de UNAD. En este sentido, destacó la necesidad de "poner en valor el trabajo que se está haciendo, ya que las adicciones siguen siendo un problema. De hecho, el alcohol encabeza la lista de problemas de salud pública en España". Un enemigo a combatir que en UNAD Asturias se enfrenta a seis ejércitos: el RED de Mieres, la Asociación "Amigos Contra la Droga" de Avilés (ACDA), la Asociación para la ayuda a drogodependientes (Colectivo Nacai, Gijón), la entidad para la rehabilitación de adicciones e integración social "ARAIS" de Pravia y la Asociación pedagógica-terapéutica de Asturias (APTAS) en Tuñón (Pravia).

Los responsables de las entidades pusieron sobre la mesa, ayer, sus principales preocupaciones. En consulta, les llama la atención la temprana edad de inicio de consumo: "Casi en el 99 por ciento de los casos, los pacientes han iniciado el consumo en el rango de edad de 16 a 24 años", señaló Lucía Fernández, trabajadora social de RED. Las personas que sufren una adicción, afirman los expertos, tardan mucho en pedir ayuda. Más si son mujeres: "Tienen más cargas familiares y anteponen las necesidades de los otros a las suyas", afirmó Fernández. La trabajadora social también llamó la atención sobre la respuesta social ante las adicciones: "A ellas se las criminaliza mucho más".

La reunión fue "muy positiva" para UNAD Asturias, afirmó Elisabeth Ortega, presidenta del RED de Mieres. "Este encuentro marcará un antes y un después en nuestra forma de trabajar", destacó la psicóloga. En la lista de los próximos pasos a dar está la organización de actividades conjuntas. También ejercer presión ante la Administración regional para que se reconozca su trabajo: "Sin estas entidades, Asturias tendría un problema muy grande. No es normal que a estas alturas no sepan si habrá presupuestos o si se prorrogarán, situación que las mantiene en la incertidumbre económica", zanjó ayer Poyato.