El Gobierno de Asturias constituyó ayer un grupo de trabajo para gestionar el patrimonio industrial minero de la región. En la comisión estarán representadas las direcciones generales de Patrimonio Cultural, Minería y Energía y Comercio y Turismo. También la empresa pública Hunosa y el sindicato SOMA-FITAG-UGT.

El grupo de trabajo, informaron desde el Principado, se ampliará en las próximas reuniones. Está previsto que formen parte de la comisión representantes municipales, colegios profesionales y entidades vinculadas a la promoción del patrimonio industrial. El objetivo, según fuentes de la Administración regional, es "convertirse en un foro de referencia para coordinar a todos los agentes sociales implicados en la gestión del patrimonio minero asturiano".

El trabajo empezó con la primera reunión. En el encuentro, la dirección general de Patrimonio aportó un "análisis descriptivo" de la situación legal, sobre la base de los elementos ya declarados bienes de interés cultural. Es un estudio, junto al inventario y los catálogos urbanísticos, que servirá como base para abordar un proceso de actualización de los registros patrimoniales industriales existentes.

La dirección general de Comercio y Turismo ya camina en el sentido marcado por la comisión. El área regional "acaba de poner en marcha un programa estratégico de turismo sostenible que incluye una línea específica para potenciar el patrimonio industrial, como producto turístico ligado a la historia más representativa de la comunidad". El grupo de trabajo velará también por la conservación y la preservación de todos los elementos.