Ahora que el frío poco a poco va llegando, tener nuestra calefacción a punto o elegir adecuadamente el sistema que más nos conviene es muy importante en la economía de las familias y el confort del hogar. Elegir el sistema más apropiado y diseñar la calefacción acorde a las necesidades de cada vivienda puede ser determinante a la hora de obtener el rendimiento óptimo. Para esto, es importante dejarse aconsejar por profesionales que nos ayuden a elegir el equipo adecuado a nuestras necesidades.

En NATURCLIMA, en Mieres,y ahora también en La Felguera, encontramos un establecimiento especializado, con distintos modelos en la exposición y donde Inmaculada Priede (Macu), responsable comercial y su equipo técnico, nos han explicado las diferencias existentes entre los distintos sistemas y las características principales de cada uno. Hoy en día, la biomasa, y muy especialmente las estufas y calderas de pellet están entre los más demandados.

Actualmente, las estufas de pellet son en muchos casos el sistema de calefacción más económico, pudiendo alcanzar ahorros de más del 50%. Existen varios tipos, de aire, canalizadas o hydro, y pueden resultar la alternativa ideal para mantener nuestro hogar confortable al mejor precio. En la exposición de este establecimiento, en la c/ 12 de Octubre, junto al polideportivo de Oñón, en Mieres, y en la calle Melquiades Alvarez 76, frente al hotel San Pedro, nos muestran las diferentes máquinas, aprovechando para destacar las características diferenciales de cada una, como el sistema RDS, que hace que disminuya el consumo en un 10% aproximadamente y mejore la seguridad del equipo, la Vermiculita, que permite optimizar la eficiencia y transmitir el calor de manera óptima al ambiente, o el sistema RFS de reparto eficaz de calor entre otros. Además, estudian cada caso y ofrecen a sus clientes cómodas formas de pago. "Podemos disfrutar de estos equipos desde 45€ al mes en 24 meses y sin intereses" puntualiza Macu.

La demanda de estos equipos ha ido en aumento y cada vez son más los hogares asturianos que optan por una estufa de pellet para calentarse. Los motivos son varios, pero uno de los más importantes es, sin lugar a dudas, el económico. En una simulación de una vivienda tipo de unos 75 metros cuadrados, el consumo estimado para 7 horas de calefacción diarias con una temperatura de entorno a 22ºC, ronda los 40€ mensuales. Consumo inigualable con otros sistemas de calefacción.

Se trata sin duda de una decisión importante, ya que la calefacción que elijamos nos acompañará durante muchos años, y por ello se hace aún más importante estar bien asesorados, e ir de la mano de un profesional que nos ayude a elegir el sistema que más se adecúe a nuestras necesidades. Un buen estudio es la clave, afirma Macu, para que el cliente quede plenamente satisfecho, la instalación sea 100% segura y el rendimiento de la calefacción sea el esperado. Se trata de una importante decisión que merece la pena tomar estando bien asesorado.