28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

Un langreano paga cuatro veces más por el agua que un lavianés

Jesús Sánchez atribuye el desfase a la privatización parcial del servicio y Adrián Barbón destaca las exenciones existentes

28.10.2016 | 03:42
Instalaciones de la planta potabilizadora de Entralgo.

Un vecino de Langreo paga al año cien euros más por el suministro de agua que un lavianés. La privatización parcial del servicio (el suministro se gestiona a través de una empresa mixta) es la causa que, a juicio del gobierno local, podrían explicar el desfase en Langreo, el concejo de Asturias donde más se paga por el recibo medio del agua, según un estudio de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE). Por contra, Laviana aparece como el municipio donde menos se paga, gracias, según los responsables municipales, a las exenciones existentes para una parte de la cantidad de agua consumida.

El estudio de la UCE toma como referencia una vivienda ocupada por dos personas para un supuesto de consumo de 10 metros cúbicos al mes. La comparativa se establece entre los veinte concejos más poblados de la región, sin incluir el IVA y el canon de saneamiento. Bajo esto parámetros, los langreanos pagan 12,37 euros al mes, cuatro veces más que los vecinos de Laviana, donde el gasto es de 3,58 euros. En San Martín se llega a los 6,89 euros. La proyección anual de la factura del agua en Langreo supone un coste de 148 euros, 100 más que en Laviana y 50 por encima de la media regional.

"Antes de expresar una opinión más formada, queremos estudiar en profundidad los datos y los parámetros que la Unión de Consumidores ha tomado para hacer el estudio. Lo que está claro es que, si esos datos se confirman, no es algo de lo que podamos estar satisfechos ni orgullosos en Langreo", indicó el alcalde, Jesús Sánchez, que aludió a la empresa mixta Aguas de Langreo, que se constituyó en 2006, con una participación del 51 por ciento del Ayuntamiento y un 49 por ciento correspondiente en la parte privada. "Esta claro que ciertas políticas conducen a estas situaciones. El pliego de condiciones establece que si hay una disminución de los ingresos del socio privado, por ejemplo con una bajada de tarifa, debe cubrirse el desfase con dinero del Ayuntamiento. Es un pliego que apoyaron el PSOE y el PP, así que habría que preguntarles a ellos por qué lo hicieron. Este gobierno local no apoyó ese pliego ni ha tocado la tarifa desde que estamos al frente del Ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, mostró su satisfacción con el informe de la UCE. "Llevo diciendo desde hace años que el agua en Laviana no es cara y parece ser que la Unión de Consumidores viene a darnos la razón. En este concejo, desde hace muchos años, hay una exención por la que los primeros tres metros cúbicos de consumo de cada mes son gratuitos para las familias. Lo que solemos pagar los lavianeses es la normativa autonómica, el canon de saneamiento. Desde luego, el pago del agua en el municipio de Laviana no es una tasa cara en comparación con otros concejos con una población similar a la nuestra o incluso mayor", indicó.

Barbón esgrimió que "nueve metros cúbicos cada trimestre, que es cuando facturamos en el Ayuntamiento, es una cantidad importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La presentación del Antroxu.
El Antroxu durará cinco días en San Martín del Rey Aurelio

El Antroxu durará cinco días en San Martín del Rey Aurelio

El Ayuntamiento presenta el programa del carnaval, que recorrerá todo el concejo

ENCUESTA: ¿Qué opina de que los niños no puedan jugar al balón en la plaza de Moreda?

La prohibición de jugar al fútbol cerca de la iglesia de Moreda divide a los vecinos

La prohibición de jugar al fútbol cerca de la iglesia de Moreda divide a los vecinos

La prohibición de jugar al fútbol cerca de la iglesia de Moreda divide a los vecinos

El Ayuntamiento no quiere pelotas en la plaza por las quejas de viandantes y los daños al templo,...

IU basa en criterios de "seguridad" la tala y poda de árboles en la calle San Juan

El edil de obras afirma que los informes técnicos avalaban la actuación

Apuesta por la solidez

Apuesta por la solidez

El guardameta Bussman pone como ejemplo la capacidad defensiva del Caudal en Ponferrada para...

La empresa pública de las ITV de Asturias es la nueva dueña de los circuitos de Cisvial

La empresa pública de las ITV de Asturias es la nueva dueña de los circuitos de Cisvial

Itvasa, que avaló con 3,1 millones a la desaparecida compañía que montó el complejo, mantiene al...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine