Los trastornos del lenguaje en los niños, un problema que "no se puede banalizar"

Logopedas de toda Asturias debatieron en Langreo sobre la importancia de tratar a tiempo los problemas del habla en los pequeños

28.10.2016 | 03:42
El acto del Club celebrado en Sama sobre los trastornos del habla en los niños.

La Casa de Cultura de Sama fue el escenario de una nueva edición del Club de la Salud organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, que en esta ocasión se centró en los trastornos específicos del lenguaje en la edad infantil. La conferencia, con el título "Mi niñ@ no habla, ¿que hago?" se llevó a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Asociación de Logopedas de Asturias (ALPA). Cristina Vega, logopeda y presidenta de ALPA, abrió el acto poniendo de manifiesto que "nuestra asociación quiere estar presente en la vida de las familias que demanden información y orientación", al tiempo que señaló que "hoy comenzamos una campaña de sensibilización para la detección precoz de los trastornos persistentes del lenguaje para ayudar a los niños y sus las familias".

Ana Torrico, vicepresidenta de ALPA y logopeda en centros como la Clínica SEMAD de La Felguera, tomó la palabra para hablar de "la importancia de los cuentos para todos los niños pero en especial para los que padecen algún tipo de trastorno del lenguaje" y explicó que "la campaña ya se ha presentado a todos los pediatras de la zona, que la han valorado positivamente". Torrico dio paso a Marta Álvarez, madre de un niño diagnosticado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), que compartió su testimonio a través de un cuento en el que se describe "la desesperación de los padres cuando su hijo va cumpliendo años y no habla o habla mal, el miedo a lo desconocido y la sensación de incomprensión, pues se tiende a quitarle importancia". De esa "banalización" del problema habló Juan Ángel Fernández, logopeda y coordinador de la Unidad de Atención Temprana de las áreas sanitarias de Caudal y Nalón. Así, destacó que "hay mucha resistencia a dar importancia a la tardanza en hablar. Es una barbaridad, ya que es esa capacidad de expresarnos la que nos hace humanos". El logopeda insistió en que aferrarse al "ya hablará" coloca a los niños en una grave situación "pues se trata de un problema que se prolongará incluso hasta la edad adulta, si se demora el inicio de las terapias". Fernández hizo especial hincapié en la necesidad de estar alerta "cuando un niño, a los dos años, no maneja cincuenta palabras o más y no es capaz de combinarlas de dos en dos". "Que ocurra eso a los 24 meses no es por sí indicativo de nada, pero es vital iniciar un seguimiento de ese menor. Un 40% de esos niños con dificultades a los dos años, seguirá con el problema al cumplir los cuatro ".

Laura Martínez, logopeda de la Unidad de Atención Temprana de Cangas de Narcea, señaló que "la mayor recuperación de los niños con trastornos en el lenguaje se produce entre los dos y tres años pero no todos se normalizan rápidamente". Como signos de un posible trastorno en el lenguaje señaló "el no hablar, hacerlo con sonidos indefinidos o repetitivos, repitiendo frases hechas o solo el final de las palabras". Ante una situación así, reclamó la necesidad de acudir al pediatra, aunque subrayó que "ante un TEL, es necesaria la intervención conjunta de educadores, médicos y servicios sociales, haciendo protagonista al niño y apoyando sin fisuras a las familias".

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