UGT-FICA (Federación en la que se integra el SOMA) aseguró ayer que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, "se burla del sector del carbón y también del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera", al abordar el diseño del nuevo mecanismo de ayudas al sector destinado a compensar la bajada de precios del mercado internacional.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana una inversión de 36,1 millones de euros para compensar las pérdidas de las empresas mineras nacionales a raíz de la fuerte caída de los precios del carbón de importación. Esa partida, según el Gobierno central, que se repartirá desde este año y hasta 2018, se sumará a las ayudas ordinarias, que en el caso del presente ejercicio, se convocaron el pasado mes de junio por un valor de 25,3 millones de euros. La ayuda adicional es de 10 euros por tonelada de carbón.

UGT-FICA denunció ayer que la aplicación efectiva de la norma introduce un "truco estadístico" que limita su alcance al presente año 2016, "en lugar de extenderlo al periodo 2016-2018 que era lo comprometido y lo que establece la propia modificación normativa".

El truco que denuncia UGT-FICA (expuesto en el apartado 7 añadido al artículo 5) consiste "en calcular el precio medio de los años de referencia, pero con tres meses de cada año, en lugar de utilizar los doce meses del año que sería el valor realmente representativo". De esta forma, el sindicato prevé que en 2017 no haya ningún tipo de ayuda al carbón nacional.