Rioturbio volverá a ser la cita obligada de las fases eliminatorias del Concurso de Canción Asturiana, Ayerana y Mozos Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Algo más de un centenar de voces competirán en las cuatro modalidades a concurso: Masculina, Femenina, Tonada Dialogada y Mozos, menores de 18 años. A lo largo de los próximos ochos sábados, a partir de las seis y media de la tarde, la cita tendrá lugar en el salón de actos del Llar de Returbiu.

El jurado especializado encargado en esta ocasión de las decisiones estará integrado por el maestro gaitero Berto Varillas, el profesor del Conservatorio de Oviedo, Xaime Arias y el reputado cantador José Manuel Robledo, "Lolo Cabranes", que sustituye al recientemente desaparecido Celestino González, "Tino Arnizo".

En esta primera eliminatoria participarán, en modalidad Femenina, María Llatores y María Luisa Martínez. En modalidad Masculina intervendrán Gerardo Vallina, Iván Menéndez, Gerardo Menéndez, Guzmán González, Marcelino Díaz, Manuel Collado, José Luis González, José Tronco, José García y José Manuel Pérez. Y en la modalidad de Mozos estarán Lucía Rojo y Andrea Méndez. El gaitero oficial, como en anteriores ediciones, será Pablo Carrera, corriendo la presentación a cargo de Alberto Cienfuegos.