La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia un incremento de la contaminación de las Cuencas, registrado por las estaciones de medición durante el tercer trimestre de este año. Los conservacionistas comparan los resultados con los del año anterior y han encontrado un incremento en distintos contaminantes: partículas de menos de 10 micras, partículas de menos de 2,5 micras, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y benceno.

La OMS recomendó en 2005, según la Coordinadora, unos valores límite para partículas de menos de 10 micras más restrictivos que los que tenía establecidos hasta el momento la Unión Europea. Lo mismo ocurrió con las partículas de 2,5 micras. Para las dos se estableció un valor máximo de 20 micragramos por metro cúbico, mientras que la Unión Europea lo mantiene a 40. Las estaciones de Sama, Adaro y Riaño (todas en Langreo), así como Ablaña y Mieres centro superaron los valores permitidos para partículas de 10 micras. También San Martín y Santa Eulalia de Morcín. En lo referente a partículas de 2,5 micras, las más peligrosas y especialmente dañinas para vecinos con problemas de respiración, se superaron los niveles en las dos estaciones con medición de este contaminante: Sama y Santa Eulalia de Morcín. "La evidencia científica no evidencia ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a estos contaminantes", matizaron desde la entidad conservacionista.

La contaminación por dióxido de azufre también se incrementó, atendiendo a las mediciones de las estaciones de Riaño de Langreo y Mieres. Las mediciones realizadas en Santa Eulalia de Morcín, Santo Emiliano de Mieres y Lada reflejaron un incremento de óxidos de nitrógeno. La única estación que mide el benceno, en Sama, registró niveles más altos que en 2015. La Coordinadora exige que Principado y ayuntamientos "asuman responsabilidades" ante "esta grave situación de contaminación".