La subida del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) afectará en Langreo a 110 instalaciones industriales. La medida propuesta por el gobierno local (IU y Somos) consiste en la aplicación de un tipo específico a las empresas que sobrepasen un umbral de valor catastral, que se traduce en el aumento del tributo en un 36% para 2017. En las edificaciones industriales, todas ellas superan los 230.000 euros de valor catastral, y existen dueños que acumulan varias propiedades. El listado confeccionado por el gobierno local incluye 110 referencias catastrales diferentes. Paralelamente, el Ayuntamiento inicia el procedimiento para conceder ayudas para pagar el IBI de este ejercicio a familias que atraviesen dificultades económicas.

El incremento en el recibo del IBI el próximo año se aplicará también, si finalmente sale adelante la propuesta del ejecutivo municipal, a los propietarios de suelo no residencial destinado a uso comercial, de ocio y hostelería, de oficinas, de almacén y, por último, a obras de urbanización y jardinería. En cada uno de los casos se ha establecido un límite por encima del cuál quedan como máximo un 10% de las propiedades. En el bloque industrial, se incluyen empresas que tienen parcelas sin actividad a las que se dirigió el gobierno local para solicitarles que colaboren en el desarrollo del concejo.

El valor catastral de los inmuebles industriales afectados por el incremento en el recibo del IBI llega a los 65 millones de euros. Esta subida se aplicará también a los propietarios de terrenos con inmuebles destinados a uso comercial con un valor catastral superior a 330.000 euros, de 3 millones si se destinan a hostelería y ocio, de 230.000 euros en caso de oficinas y de 130.000 euros si su uso es de almacén o para obras de urbanización y jardinería. Inicialmente el gobierno local había incluido un sexto apartado, de uso religioso, pero finalmente ha sido retirado. Las tres propiedades que superaban los 280.000 euros de valor catastral, el límite establecido por el ejecutivo municipal, quedan exentas por ley dado que son lugares de culto o edificios destinados a labor educativa. El valor catastral de las propiedades cuyos dueños tendrán que hacer frente al incremento del 36% del IBI supera los 113 millones de euros.

Recaudación

El gobierno langreano prevé recaudar 304.000 euros más por el IBI en 2017, repercutiendo este incremento en las grandes empresas. La propuesta que IU y Somos presentaron la pasada semana al resto de formaciones para la revisión de las tasas e impuestos del próximo año sólo tiene una novedad, centrada en el IBI. El resto de tributos no registrará aumentos. El ejecutivo municipal planteó una rebaja del 4% del tipo del IBI urbano para absorber la revisión catastral y un 12% en la zona rural, cuyo objetivo es "asentar población". La rebaja en éste último ha sido recomendada por el Catastro para adecuar la zona rural a la urbana.

El equipo de gobierno municipal aseguró que "quien más tiene que aportar es quién tiene más propiedad". De esta forma se logrará un aumento de la recaudación que no recaerá, aseguró, en "el bolsillo del ciudadano de a pie". La oposición ha reclamado cambios en el planteamiento del ejecutivo. Mañana se celebrará la segunda comisión centrada en la revisión de tasas e impuestos. Está previsto que sea la última antes del pleno, que sería convocado, si se mantienen los planes iniciales, el próximo jueves. A continuación se celebrarían otras tres comisiones para analizar los presupuestos y aprobarlos antes del 17 del próximo mes.

La nueva convocatoria del IBI social, que es la segunda que se pone en marcha en Langreo, incluye varias modificaciones. Estos cambios fueron aprobados con el apoyo unánime de la junta de gobierno local para que el denominado IBI social llegue a más familias. Este paso se dio después de que el pasado año sólo se destinasen 18.000 de los 50.000 euros a esta medida, ya que los solicitantes no cumplían con los requisitos establecidos.

En esta ocasión se destinan también 50.000 euros. Se ha subido el umbral de los ingresos y los tramos de renta además de incrementar también el valor catastral máximo que figure en el pago del IBI, de los 60.000 a los 70.000 euros, indicó el gobierno local. Las ayudas llegaron en 2015 al 100% del recibo del IBI en el caso de familias con todos los miembros en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses.