Mieres activa un plan para acabar con los prohibidos plumeros de la Pampa

El Ayuntamiento responde a las demandas de los vecinos tras las quejas por los "cuidados" que los jardineros daban a estas plantas invasoras

30.10.2016 | 02:57
Uno de los plumerales que actualmente se encuentran en Vega de Arriba.

El Ayuntamiento abordará un plan para acabar en el concejo con la proliferación de las plantas conocidas como plumeros de la Pampa (Cortaderia selloana). El gobierno local dará instrucciones a sus servicios de jardinería para que procedan a retirar los numerosos plumerales que han brotado en diferentes espacios públicos del municipio, con presencia incluso en jardines situados en el casco urbano de la capital.

El gobierno local ha asumido la necesidad de actuar contra estar plantas, que ya han dado numerosos problemas en otros ayuntamientos de la región. "Está claro que se trata de unos arbustos invasores que tienen gran facilidad para extenderse por zonas donde hay gran vegetación, como es el caso de Asturias, en general , y de Mieres más en particular", señalaron los portavoces del gobierno local de IU consultados por este diario. Así, los responsables municipales darán instrucciones a los jardineros del Ayuntamiento para que proceden a identificar las zonas donde estas plantas tiene presencia para, "de inmediato", proceder a su erradicación. De esta forma esperan poder atajar la propagación de esta especie.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Mieres no ha estado en este caso concreta demasiado rápido de reflejos. Y es que los jardineros municipales se han dedicado durante meses, según los vecinos, a "cuidar" estos arbustos, que no sólo se pueden encontrar en zonas públicas del extrarradio, sino también en parques del centro de la ciudad.

Los plumeros de la Pampa adornan desde hace ya algún tiempo los jardines de Vega de Arriba. En estos parques situados frente al campus universitario de Barredo hay hasta tres grandes matas localizadas: "Pedimos abiertamente que los quiten, ya que no somos expertos, pero si están prohibidos será por algo", señaló hace unos días José Manuel González "Maneli", presidente de la asociación de vecinos. "Resulta que los operarios municipales se dedican a podarlos y lo que hacen es que crezcan con más fuerza, cuando lo que se necesita es que se arranquen de raíz". Los vecinos no entienden que el Ayuntamiento le haya estando dando a estas agresivas plantas el mismo tratamiento que a la flora ornamental que hay en el barrio. "En su momento ya tuvimos un problema con las mimosas y costó mucho eliminarlas", remarca González. Este proceder, no obstante, ya no se repetirá, ya que el gobierno local pretende acabar con estas plantas en poco tiempo.

Vega de Arriba no es el único espacio público que cuenta con la presencia de estas temidas plantaciones. De hecho, agentes de la Policía Local emitieron en su momento un informe sobre su proliferación en el concejo. Los plumeros de la Pampa son perfectamente visibles en diferentes puntos del concejo. Por ejemplo, hay varios en las zonas verdes anexas al paseo fluvial del río Caudal, concretamente en las inmediaciones de El Pedroso, a la entrada del valle de Cuna y Cenera. También habitan en diferentes puntos de Turón, siempre en espacios públicos. Y eso que la legislación vigente es muy contundente. Así, está prohibida la tenencia de "plumeros", y cualquier persona o entidad que los tenga en su propiedad está obligada a su retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Gijón Industrial recupera el liderato

El Gijón Industrial recupera el liderato

La diferencia entre el líder y el quinto es de sólo 3 puntos tras una jornada con 31 goles y menos...

El Tuilla se coloca cuarto tras derrotar al Covadonga

El Tuilla se coloca cuarto tras derrotar al Covadonga

En el equipo local debutó Michael Awaah, cedido por el Avilés

El Langreo toma ventaja

El Langreo toma ventaja

El equipo azulgrana, con un triplete de Omar Sampedro, se pone líder a la espera de lo que haga...

Oceransky: ´Comer sano no es aburrido; hay un mundo más allá de la ensalada´

Oceransky: ´Comer sano no es aburrido; hay un mundo más allá de la ensalada´

La consultora y profesora de cocina macrobiótica ofreció una charla en La Felguera sobre hábitos...

Los alcaldes rechazan cambiar la ley para permitir el uso lúdico de las presas de Redes

Los alcaldes rechazan cambiar la ley para permitir el uso lúdico de las presas de Redes

Los regidores de Sobrescobio y Caso abogan por realizar un estudio de viabilidad antes de adoptar...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine