30 de octubre de 2016
30.10.2016
Lne.es »

Nace la Fundación Esla-Nalón para fomentar el cuidado de los ríos y la cultura

La nueva organización surge a raíz del hermanamiento de ambos cauces en León

30.10.2016 | 02:57
Un momento del hermanamiento de las aguas del Esla y del Nalón.

Vecinos de la comarca han creado la Fundación Esla-Nalón de los ríos de España, la primera entidad de este tipo de ámbito nacional dedicada a velar por la conservación y divulgación de los cauces fluviales del país. El objetivo de este nuevo organismo es la edición de materiales culturales y la organización de charlas, así como la celebración de actividades de carácter cultural y gastronómico, que contribuyan al hermanamiento de los diferentes ríos y cuencas fluviales de España.

La nueva fundación está presidida por el presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Carlos Cuesta. Su tesorero es Luis Romasanta, interventor general del Estado, y su secretario es el profesor Rogelio García. "El origen de la entidad es el hermanamiento de las aguas del Nalón y el Esla que celebramos anualmente en Gradefes (León) desde hace un lustro. Lo que ahora pretendemos es ir más allá que lo que hemos hecho hasta ahora y ampliar ese compromiso con la conservación y divulgación al ámbito nacional, con todos los ríos de España", explicó Carlos Cuesta.

La entidad ya ha quedado registrada oficialmente, pero ahora queda darle forma. "Tenemos el apoyo de medio centenar de personas, pero pretendemos obtener el respaldo de instituciones como la Confederación Hidrográfica, los ayuntamientos de los municipios ribereños del Nalón o el Principado. Las actividades que organizamos son un escaparate que contribuye a la divulgación de la cultura asturiana", apuntó el presidente de la nueva fundación.

Fiestas de Gradefes

El secretario de la entidad, por su parte, habló de los objetivos que se marca la fundación. "La idea es elaborar materiales didácticos, editar libros, organizar charlas y poner en marcha todas aquellas actividades que ayuden a la conservación y conocimiento de los principales cauces fluviales que hay en España. Los actos que se vienen haciendo en Gradefes también pueden llevarse a otras partes del país; se trata de la primera fundación de España dedicada de forma principal a velar por los ríos", aseguró Rogelio García. La entidad ya cuenta con un local social en Sama para desarrollar sus actividades.

El hermanamiento de aguas del Esla y el Nalón es un acto cargado de simbolismo que se organiza cada verano, enmarcado en las actividades de las fiestas estivales de Gradefes. Los integrantes del colectivo de Amigos de la Cultura del Valle del Nalón llevan agua del río recogida en la fuente La Nalona, en el alto de Tarna, hasta León para que sea vertida en el Esla. De la actividad surgió la idea de institucionalizar el hermanamiento con la creación de la fundación "Nalón-Esla". Gradefes cuenta, sobre todo en verano, con una importante colonia asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El niño que salvó a su padre en Mieres, al equipo de "Centro Médico": "Sabía lo que tenía que hacer"

El niño que salvó a su padre en Mieres, al equipo de "Centro Médico": "Sabía lo que tenía que hacer"

El niño habló por videoconferencia con actores y actrices de la serie de TVE con la que aprendió...

Un policía es sancionado por participar en el Descenso del Nalón estando de baja

Un policía es sancionado por participar en el Descenso del Nalón estando de baja

El agente, de Laviana pero destinado en Mallorca, fue suspendido un mes de empleo y sueldo tras...

Herido grave un conductor que se salió de la autopista del Huerna en Campomanes

Herido grave un conductor que se salió de la autopista del Huerna en Campomanes

Los bomberos tuvieron que excarcelar a la víctima del vehículo, que quedó en el aire

Santa Cristina actúa de miedo

Santa Cristina actúa de miedo

Alumnos, profesores y padres del instituto de Lena preparan su - tercer musical de terror tras el...

Una familia de Ciaño denuncia el acoso que sufre su hijo por parte de otro menor

Una familia de Ciaño denuncia el acoso que sufre su hijo por parte de otro menor

S. G. F., madre del adolescente, asegura que el chico ha sido agredido y amenazado con una navaja,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine