Mieres se convirtió ayer en el "Wall Street" de la asturiana de los valles. El recinto ferial de Santullano acogió la subasta nacional de libro genealógico, cita que organiza anualmente la Asociación Española de Criadores de Ganado de Vacuno Selecto de la Raza "Asturiana de los Valles" (Aseava). A la puja se presentaron doce sementales y siete novillas, que se adjudicaron en "precios buenos". "Estamos en un buen momento para la raza", afirmó el responsable de Aseava. Alfredo Vázquez.

El encuentro reunió a más de medio centenar de reses. A subasta se presentaron doce sementales y siete novillas, mientras que el resto de cabezas participaron en la muestra y la feria. "Con la crisis ha aumentado el número de personas que ven en la cría de la raza una oportunidad laboral. La expansión de la asturiana de los valles va en aumento", explicó Vázquez. Afirmación que reflejan las cifras de la asociación: 4.100 socios, de los que 800 son de fuera de Asturias.

Las reses en subasta eran todas de ganaderías asturianas. De hecho, uno de los requisitos para que sementales y novillas puedan presentarse a la puja es que hayan nacido y se hayan criado en la misma ganadería. Pero, entre los adjudicatarios, hubo ganaderos del País Vasco, Santander y Galicia. El semental más barato de la raza asturiana de los valles alcanzó los 1.800 euros. El más caro, 2.900 euros.

Los sementales se vendieron todos, pero la puja de algunas novillas quedó desierta. Ana María Cuervo, de Llanera, presentó dos vacas que no encontraron comprador. "Pasa algunas veces, depende de la demanda que haya en ese momento", explicó la ganadera. La responsable de la explotación llevó otras cuatro reses al recinto de Santullano, pero estas sólo para muestra. La puja se alargó desde las once de la mañana hasta primera hora de la tarde, con un sistema de megafonía que permitía escuchar las ofertas desde fuera del recinto.

Casi a la puerta estaba el ganadero Alejandro de Juan, también de Llanera. Llevó a la muestra tres vacas, sólo para la feria. El productor va más allá de la apariencia de la asturiana de los valles para alabar la raza: "Son vacas muy tranquilas y también muy rústicas, resistentes". Las hembras son buenas productoras de ganado de carne.