31 de octubre de 2016
31.10.2016
Lne.es »

El ecomuseo minero amplía la temporada y abrirá por primera vez en diciembre

El tren turístico langreano circulará del 3 al 10 del último mes del año con la gestión de Tragsa, tras la prórroga suscrita por el Ayuntamiento

31.10.2016 | 03:39
Viajeros subiendo ayer al tren minero en la estación de El Cadavíu.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño abrirá por primera vez desde que se puso en marcha, en junio de 2013, una semana de diciembre. La cuarta temporada del equipamiento turístico langreano se amplía y el tren minero circulará de nuevo del 3 al 10 de diciembre, coincidiendo con los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción junto con la celebración de Santa Bárbara, la patrona de los mineros.

Hasta ahora, la campaña concluía coincidiendo con la festividad del 1 de noviembre y la siguiente empezaba en marzo del año siguiente. Este ejercicio se ha modificado el calendario y el tren minero trasladará hoy a los últimos viajeros desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, pero del 3 al 10 de diciembre reanudará la marcha. En esas jornadas sólo se programarán dos viajes, previstos para las doce del mediodía y la una de la tarde, y no habrá visitas durante la tarde debido a la poca duración de los días en esta época.

El servicio será prestado durante esa semana de diciembre también por Tragsa. El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve el concurso para la adjudicación de la gestión del ecomuseo minero, que realiza la empresa pública estatal desde que empezó a funcionar el tren turístico, en junio de 2013. La encomienda finalizó el pasado mes de junio y el Ayuntamiento acordó con Tragsa prorrogarlo hasta finales de octubre.

El gobierno local dejó abierta la posibilidad de abrir por primera vez las instalaciones turísticas en diciembre. Finalmente será así y Tragsa se ocupará de ello. El Consistorio aportó 201.000 euros para el funcionamiento del ecomuseo minero desde julio a octubre, con dos meses de apertura diaria. Para su puesta en marcha durante los ocho días de diciembre destinará 6.000 euros más. La cuantía final aportada por el Ayuntamiento a Tragsa cada temporada supera los 300.000 euros. El Ayuntamiento percibe la recaudación de las entradas de los visitantes. En la última temporada alrededor de 28.000 viajeros se subieron al tren para adentrarse en la galería minera, recorriendo el trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis.

La fórmula que funcionó durante cuatro campañas cambiará para el próximo año. El ejecutivo municipal ha optado por un concurso público debido a su idea de abordar un "cambio de filosofía" unido a las "dificultades normativas para contratar a una empresa pública como Tragsa". El procedimiento se inició recientemente aunque posteriormente tuvo que ser suspendido al existir deficiencias en la tramitación.

Subrogación

La reanudación está pendiente de un trámite con Tragsa ya que el ejecutivo municipal aprovechará esta paralización para incluir la subrogación de los seis trabajadores del equipamiento turístico. Los servicios jurídicos no daban de paso previamente esta medida aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar, indicó el ejecutivo municipal.

El Ayuntamiento vincula, en las bases del concurso, la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del equipamiento turístico al número de visitantes del equipamiento. Ha puesto un umbral de 28.000 entradas por temporada y si la empresa no llega, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente. Si el ecomuseo supera los 28.000 visitantes anuales, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que destinará esa cuantía a inversiones o promoción del equipamiento. La empresa recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La pareja acusada, durante el juicio.
Seis meses de prisión por agredir a dos profesoras compañeras de su mujer

Seis meses de prisión por agredir a dos profesoras compañeras de su mujer

El condenado, docente en otro centro, también pagará una multa de 180 euros | Su esposa aceptó una...

Las mil caras del carbón

Las mil caras del carbón

El químico J. Ángel Menéndez ofreció una charla en Sama sobre el protagonismo histórico del...

La nueva normativa de la perrera de Langreo prohíbe acoger más de noventa animales

La nueva normativa de la perrera de Langreo prohíbe acoger más de noventa animales

La instalación alberga en la actualidad 94 mascotas, pero los antiguos gestores afirman que la...

La carrera contra el cáncer de Sotrondio recaudó 6.225 euros

La carrera contra el cáncer de Sotrondio recaudó 6.225 euros

El colegio San José, que organizó la actividad, entregó el cheque de las donaciones a la...

Denunciado un mierense por explotar un chamizo ilegal de carbón en el monte Polio

Denunciado un mierense por explotar un chamizo ilegal de carbón en el monte Polio

El "minero" fue sorprendido con un martillo de picar, un generador y un remolque para llevar el...

Asla adquirirá todo el polígono de Reicastro para su nueva planta

Asla adquirirá todo el polígono de Reicastro para su nueva planta

Representantes de la empresa, Hunosa y gobierno de Mieres visitaron la zona donde se ubicará la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine