31 de octubre de 2016
31.10.2016
Lne.es »

Sotón, un pozo de arte y colores

La explotación minera de San Martín reunió a 36 participantes en el primer certamen de pintura rápida, convocado por Hunosa

31.10.2016 | 03:39
Arancha Bejerano, trabajando en su cuadro.

Del pozo Sotón ya no sale carbón pero sí arte. La explotación minera de San Martín del Rey Aurelio quedó plasmada ayer en los lienzos de los 36 inscritos en el primer certamen de pintura rápida, que fue convocado por Hunosa. Caballetes y pinceles dominaron ayer el entorno del pozo centenario, reconvertido desde el pasado año en equipamiento turístico y, ahora y de forma temporal, también en galería de arte. El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería exhibirá desde esta semana y durante todo el mes de noviembre todas las obras pintadas por los participantes en el concurso.

El escenario en el que se celebraba el certamen, una explotación minera, atrajo a varios de los participantes. "Me pareció una idea original poder pintar un paisaje industrial. Rompe tendencias", aseguró la gijonesa Nieves Álvarez Sánchez, mientras pintaba el castillete del pozo. A unos metros el también gijonés Alberto Amaz, fijaba su mirada en la montaña próxima a la explotación minera. "Me llamó la atención porque se celebraba en un pozo y se suele hacer en otros enclaves más turísticos", indicó. Este es "un escenario muy guapo para pintar", comentó, destacando que la meteorología y temperatura también acompañaba.

Arancha Bejerano, de Carbayín, llegó con todo el material a las diez y media de la mañana. Este fue el segundo certamen de pintura rápida en el que participó. "Me gustaba la idea de venir a pintar en una explotación minera y pasar un buen día", dijo. José Francisco Caso no es de los habituales en este tipo de concursos pero cuando se enteró de cuál sería el escenario decidió participar. Ayer, a la sombra de un árbol, hizo hincapié en que "aunque no soy especialista en pintura rápida, decidí venir por el sitio".

Ya por la tarde, el jurado integrado por los pintores Samuel Armas, Mónica Dixon y Natalia Pastor emitió su veredicto. José Enrique Pinín García se llevó el primer premio, dotado con 500 euros, por su obra "Sotón, de la tierra al cielo". Néstor López Casas fue segundo con "El pozu" y José María Díaz Martínez tercero con "Pozo Sotón". Recibieron 300 y 200 euros, respectivamente. Sus trabajos y los del resto de participantes podrán ser contemplados por los visitantes desde esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El soterramiento enfila la última fase con la construcción de la estación felguerina

El soterramiento enfila la última fase con la construcción de la estación felguerina

La obra civil concluirá en verano sin financiación comprometida para la instalación de las vías y...

El jazz es melodía de mujer

El jazz es melodía de mujer

La trompetista canadiense Rachel Therrien actuó en Mieres y dejó su impronta femenina: "Toco sobre...

La nueva subestación eléctrica de Laviana supera un nuevo trámite

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente...

Las mujeres empleadas no llegan al 20% en seis de cada diez empresas de Mieres

Las mujeres empleadas no llegan al 20% en seis de cada diez empresas de Mieres

Los sindicatos vinculan esta "sorprendente" descompensación a la tipología de la industria local,...

El legado de Minas de Riosa

El legado de Minas de Riosa

La explotación llegó a dar empleo a 337 trabajadores, con una edad media de 26 años y que...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine