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Una empresa con más de 300 contratos en el concejo

Thyssenkrupp construirá en Mieres las pasarelas y escaleras del metro de Riad

La multinacional alemana consolida su presencia en el mercado árabe y el nuevo acuerdo se suma al contrato para suministrar al metro de Doha

Uno de los equipos fabricados en Mieres, listo para su envío. J. R. SILVEIRA

Los países árabes se han convertido en los últimos años en los principales clientes de la planta de Thyssenkrupp Norte. Este creciente y rico mercado está permitiendo a la multinacional alemana reforzar la actividad de su fábrica mierense. Así, la factoría situada en La Pereda construirá las pasarelas y escaleras del metro de Riad, en Arabia Saudi. Este contrato se suma al importante acuerdo cerrado por la firma hace meses para la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los equipos de las grandes estaciones de la próxima red de metro de Doha.

Además de abrir brecha aprovechando las millonarias inversiones que los países árabes están abordando en nuevas infraestructuras, Thyssenkrupp también mantiene relaciones empresariales cada vez más sólidas con Sudamérica. Prueba de ellos es que la compañía alemana suministrará igualmente en los próximos meses equipos para los metros de Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil).

Estos nuevos acuerdos llegan cuando la planta de La Pereda acaba de mandar las primeras piezas encargadas para las estaciones de metro de Doha. También aspira al nuevo contrato del metro de Ho Chi Ming, en Vietnam. En el caso de Doha, se trata muy posiblemente del mayor pedido, en los económico, atendido desde Mieres. Y es que se trata de un proyecto faraónico. La red de metro de Doha estará compuesta por cuatro líneas y tendrá una extensión de más de 200 kilómetros en los que se repartirá más de un centenar de estaciones. Thyssenkrupp suministrará a la Red Line North, Green Line y a dos estaciones principales. La red de metro de Doha es parte del proyecto Integrated Rail Project en Qatar. Según los datos recogidos en el proyecto, el futuro circuito subterráneo conseguirá desplazar en un año a tanta gente como habitantes tiene España, 46 millones de personas. Para poder acceder a este importante contrato, Thyssen tuvo que demostrar su rápida capacidad de ejecución y flexibilidad. A partir de este mismo mes de noviembre la fábrica de Mieres sacará entre cinco y siete unidades a la semana.

La presencia de Thyssen en Mieres ha pasado por varios altibajos, pero ahora parece atravesar por un momento de gran vigor empresarial. El "Thyssen Valley". Así bautizó a las áreas industriales mierenses de La Pereda y Baíña Karl Rohkamm, que fue presidente de la multinacional alemana. Lo hizo en octubre de 1996, cuando de una tacada inauguró la ampliación de la fábrica de escaleras y pasillos rodantes de La Pereda (Thyssenkrupp Norte), con nuevos espacios para fabricar las entonces novedosas pasarelas para aeropuertos, y la planta de producción de piezas para automóvil de Baíña (Sinterstahl). Actualmente, además Thyssenkrupp Norte, que ya ha cumplido un cuarto de siglo de vida, sigue en funcionamiento la cadena de pasarelas de aeropuertos (Thyssenkrupp Airport Systems). Pese al aumento de carga de trabajo, no se esperan nuevas contrataciones salvo en momentos puntuales. La empresa tiene algo más de 300 empleos en el concejo.

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