Es seguro que los jóvenes van a marcar la diferencia en la XX edición del concurso de tonada "Cuenca del Caudal". El certamen arrancó el sábado con las modalidades "Femenina" y "Masculina", a las que se sumará en las próximas convocatorias la de "Dialogada". Pero, fueron los participantes de la categoría de "Mozos", menores de 18 años, los que más aplausos arrancaron al público en Rioturbio.

Salieron al escenario las primeras. Lucía Rojo cantó "Adiós casa de mios padres" y Andrea Menéndez "Nun sé qué siento mio Asturies". Dos intervenciones que reflejaron el buen momento por el que pasa la tonada más joven. Tras abrir a la gaita Pablo Carrera, "Ayer me dijo to madre" fue la primera tonada a concurso en la primera eliminatoria, en la voz de Gerardo Vallina, que cerró con 'A la Pipiona'. Ambas a voz sola.

Desde Cangas del Narcea venía José García, que cantó "N'alpargates y orbayando" y, a la gaita, "L'aire m'apagó la vela". Le siguió Gerardo Menéndez, natural de Degaña, que interpretó "Cuando yo salí d'Asturies" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con acompañamiento.

María Llatores llenó el escenario con "Nel altu'l puertu Ventana" y "Anda y señálame un sitiu", a la gaita. Guzmán González cantó "Dos villes tiene Llangréu" y "Cuando vienes d'arrenda"', las dos a la gaita. El "Presi d'Avilés", José Luis González, interpretó "Para castañes, Tremañes" y, a la gaita, 'De la raíz del manzanu', dando paso al turonés Iván Menéndez ("Baxaron cuatro ayeranos" y "La cabraliega").

Tras ellos le tocó el turno al responsable del concurso de canción asturiana de Ponga, Manuel Collado, que cantó "La portillera" y "Per debaxo del puente". El ganador del citado concurso en la última edición, Marcelino Díaz, cantó "Dicen que tu y yo, morena" y "Tienes el carru a la puerta". La segunda intervención femenina de la tarde llegó con Luisi Martínez: "De la llende los pastores" y "Ya se van los segadores". José Tronco ("La ponte de Sotu'l Barco" y "Soi de' El Hoyu) y José Manuel Pérez ("Para castañes, Tremañes" y "Ya nun vuelvo más a Granda") cerraron la jornada.

El cantante José Manuel Robledo, "Lolo Cabranes", se incorpora este año como jurado. Se une así al maestro gaitero Berto Varillas y del profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. Presentó la gala Alberto Cienfuegos.