La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente retrasará hasta el año que viene el arreglo de la carretera a Meruxal (LV-8) en el concejo de Laviana. Esta es la contestación que el Principado realizó a la pregunta formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico y donde se hacía alusión al anuncio de la propia consejera, Belén Fernández, señalando que el proyecto se iba a elaborar este año. En la contestación del Ejecutivo autonómica se explica que los trabajos "están previstos en el anteproyecto de presupuestos de 2017 y, por tanto, sujetos a la aprobación del presupuesto".

"La consejera aseguró el pasado 8 de marzo que el proyecto se iba a elaborar este año y que se licitaría antes de que acabase el ejercicio por algo menos de 400.000 euros", apuntó la portavoz de IU en Laviana, Leticia Gil. No sólo eso, como señaló la concejala lavianesa, Belén Fernández "adelantó, además, que su compromiso sería atender a labores de mejora del firme, señalización horizontal y meter algún tramo de cuneta de hormigón en las zonas con mayores problemas de drenaje, y explicó que sería necesaria una mayor partida presupuestaria, de unos 2,5 millones de euros, que eran 'asumibles' por la realidad presupuestaria". Sin embargo, las cosas han cambiado ahora. Para Gil "es vergonzoso que no se lleven a cabo ya la mejora de esta carretera que necesita una reparación urgente". En su opinión, "es evidente que la consejera mintió e intentó engañar a los vecinos, así como a nuestro grupo municipal, diciendo que estaban ultimando un proyecto que no existe".

Desde IU se quiso reiterar que es necesario actuar "de forma urgente" en esta carretera "que presenta un estado lamentable, así como el riesgo de que se produzca un accidente, ya que entramos en época de lluvias y heladas". De producirse algún suceso relacionado, "caerá sobre su responsabilidad, ya que desde IU llevamos más de 17 años recamando su arreglo".