Podemos Lena reclama que sean los vecinos los que decidan la ubicación del nuevo centro de salud de la Pola. La formación morada pretende terminar, a través de "una consulta ciudadana", con la polémica sobre los terrenos más apropiados para construir el equipamiento: el gobierno local (IU) defiende que sea en la parcela actual, mientras que el PSOE de Lena no lo ve tan claro. Además, la Consejería de Sanidad también ha reclamado informes para saber qué alternativa ofrecerán a los pacientes mientras se ejecutan las obras.

El secretario general de Podemos Lena, Luis Román Valdés, destacó que "nuestro objetivo es desbloquear definitivamente la situación emponderando a los y las vecinas para agarrar la pelota, que durante veinticinco años se han estado pasando la institución municipal y autonómica". "Exigimos que se pongan al servicio de las necesidades de las personas y construyan inmediatamente un centro de salud donde haya accesibilidad y no haya que pasar consulta en la calle, así como espacio para el personal sanitario y para el mobiliario necesario", añadió Valdés. La consulta ciudadana que reclaman tienen que convocarla, destacaron, Sanidad y Ayuntamiento.

Críticas vecinales

La polémica por el centro de salud está en las instituciones y también en la calle. José Fernando Sánchez, vecino que desde hace meses encabeza la movilización social para conseguir un nuevo edificio, criticó "las trabas" que están encontrado para hacer llegar sus reclamaciones: "Teníamos una reunión con la gerente del área y lo prohibieron desde la Consejería", afirmó. Así, exigió a la Administración regional que "deje de poner palos en las ruedas" y que permita la construcción en la parcela actual, "la opción que supone una espera más corta".