La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinc de Lena para los niños de Atlanta

Asturiana de Laminados construye una gran casa en un árbol en Georgia (EE UU) que utiliza una asociación que trabaja con menores con trastornos de conducta

Cinc de Lena para los niños de Atlanta

La empresa lenense Asturiana de Laminados (Asla) es una de las referencias mundiales dedicadas al cinc. El 90% de su producción se dedica a la exportación, y desde hace unos meses, ha introducido sus productos en Estados Unidos. Y es precisamente en Norteamérica donde el cinc de Villallana ha estado presente en su proyecto más solidario. Se trata de una iniciativa conocida como "la casa del árbol", un edificio enmarcado dentro de un complejo solidario fundado por un famoso músico estadounidense orientado a niños con trastornos de conducta y necesidades especiales. El presidente Ejecutivo de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, visitó hace semanas las instalaciones, y se quedó "maravillado" con la gran iniciativa social, de la que un pequeño pedacito ha salido de la planta lenense.

El proyecto comenzó a fraguarse a comienzos de la década. El músico Zac Brown, natural de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, decidió que debía involucrarse en una causa para favorecer el bienestar de los niños con desórdenes psicológicos. Fue entonces cuando el artista, que recibió un Grammy con su grupo "Zac Brown Band", se lanzó y fundó el Camps Southern Ground, en la localidad de Fayetteville (junto a Atlanta). El músico no tiene familiares directos con estas enfermedades, pero sí personas cercanas que han tenido que hacerle frente. Por ello, decidió fundar esta organización sin ánimo de lucro, cuyo campamento se ubica en una parcela de 162 hectáreas. El objetivo, tal y como explican desde la propia organización es el de atender a niños de "todos los orígenes, razas y religiones, con especial énfasis en aquellos con trastornos del desarrollo neurológico". En particular, se centran en aquellos que padecen síndromes como Asperger o Tourette, o trastornos del espectro autista (TEA), y de aprendizaje. Además, el campamento también se ocupa de niños con problemas sociales o emocionales, y de familias militares. Macario Fernández explicó que la visita al campamento "fue una experiencia única, y pude ver un proyecto muy bonito, ya que hacen una labor social tremenda al recoger y atender a niños con muchos problemas".

Dentro del proyecto se construyó un edificio llamado "la casa del árbol", y fue ahí donde Asla participó directamente. A través de su socio en Estados Unidos, la empresa Metaltech, suministró el cinc para revestir este inmueble, que sirve como oficina y sala de juntas para el campamento. También en las instalaciones de los dormitorios y el comedor, la empresa lenense sirvió en cinc prepatinado que se usó en su construcción. Zac Brown, fundador del proyecto, quería que el proyecto fuese además sostenible, y es por ello que eligió el cinc como material para sus construcciones. Los productos servidos por la factoría lenense permitieron diseñar un sistema para colocar escamas de cinc en zonas de poca pendiente y que permitieron garantizar la estanqueidad del inmueble.

La casa del árbol, cuya construcción finalizó hace escasas semanas, ha tenido un gran impacto en EE UU, llegando a presentarse en un programa de televisión nacional. Los 120 metros cuadrados de edificio permitirán tener un atractivo más en un campamento destinado a ofrecer a los chavales entre 7 y 17 años ofrecer a estos niños una experiencia basada en la diversión y en la educación. Además, en un país en el que los hábitos alimenticios no suelen ser excesivamente saludables, el Camps Southern Ground ofrece el suministro de productos frescos y sanos procedentes de dos granjas ecológicas para los pequeños.

Macario Fernández aseguró tras su visita a Georgia que "es un orgullo para nosotros y debería de serlo también para Asturias y para Lena, que productos que salen de Villallana acaben en EE UU o en Corea o en Australia, y que además en este caso se participa en un proyecto solidario tan importante".

La "Zac Brown Band" es una de las nuevas formaciones de música sureña -se formó en el año 2002- más destacadas de Estados Unidos. Se han hecho merecedores de premios importantes, como tres Grammy y dos galardones en la Academy of Country Music. Su proyecto solidario cuenta ahora con unas sólidas bases: las que le dan los pilares de la casa en el árbol fabricados en el polígono de Villallana por Asturiana de Laminados.

Compartir el artículo

stats