Somos Laviana propone recuperar la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio. La formación presentó una moción en el Ayuntamiento, que será debatida en el pleno del próximo jueves. Defiende que su remunicipalización supondría "un beneficio para el Ayuntamiento, por el ahorro en el gasto, pero también para los usuarios, que verían mejorado el servicio, y para los trabajadores, puesto que mejorarían sus condiciones y derechos laborales".

Esta medida, señaló Somos Laviana, está incluida en el programa con el que se presentaron a las pasadas elecciones municipales, en el que apostaban por recuperar la gestión pública de los servicios privatizados. El servicio de ayuda a domicilio es, apuntó Somos, "esencial, dado que se trata de la atención, cuidado y bienestar de nuestros mayores". Es también uno de los mayores contratos en el presupuesto municipal, superior a los 295.000 euros.

La formación hizo hincapié en que "los beneficios serían inmediatos" y entre ellos figura un "ahorro directo en las arcas municipales del IVA del contrato, que para el año 2015 ascendió a 11.000 euros". A esto se une que "el control directo del servicio permitiría tener flexibilidad en la gestión para ir incorporando cuantas demandas de mejora solicitaran los usuarios", añadió. Destaca Somos que actualmente apuestan por la remunicipalización ayuntamientos no sólo de España, también en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Finlandia.