La concejalía de Gestión Ambiental y Política Forestal de Lena ha iniciado un proyecto pionero en la comarca. Se trata de una "reordenación" de los montes para planificar su futuro: conocer qué recursos guardan y cómo podrían explotarse. El municipio de Lena cuenta con 17.000 hectáreas de terreno forestal y veintidós montes públicos. Para completar el programa también forman a desempleados del municipio en oficios como la tala de árboles, de cara a abrir un nuevo espacio en el mercado laboral.

"Este proyecto es uno de los objetivos que nos marcamos al poner en marcha esta joven concejalía", señaló Ángeles López, titular del área municipal. Al frente de la oficina técnica está David Barraso. El primer paso para afrontar este ambicioso proyecto es la elaboración de un inventario para saber la extensión exacta de los veintidós montes públicos y los recursos que guardan. Una vez redactado, decidirán el destino de cada monte.

Las posibilidades son muchas. Una de ellas, la explotación de los recursos madereros para proyectos relacionados con la producción de energía. También limitar los pastos comunes y las zonas de aprovechamiento cinegético. Además de proteger aquellos lugares que no puedan ser explotados porque resultan imprescindibles para el correcto mantenimiento del monte: laderas que evitan argayos o zonas de protección para evitar las riadas, entre otras.

Los planes de aprovechamiento serán a largo y medio plazo. Los más prolongados, porque así lo permitan las características del monte, se extenderán durante veinte años. La explotación maderera de los recursos públicos puede ser una nueva fuente de empleo y el gobierno local ya empieza a formar a los vecinos que más lo necesitan. Buena prueba son los cursos en distintos oficios relacionados con el mundo forestal que están ofreciendo ya desde la oficina técnica de Gestión Ambiental. El curso más reciente, con la inscripción aún abierta, es de manejo y mantenimiento de motosierra y desbrozadora.