El Certamen de Relato Corto "Eugenio Carbajal", que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, llega a su XV edición con una salud de hierro. En la reciente convocatoria, el concurso ha recibido 295 originales. Para el gobierno local, esta cifra demuestra que el "Eugenio Carbajal" es "un referente entre los escritores y las escritoras jóvenes que quieren dar a conocer su obra literaria".

El concurso es uno de los pocos de Asturias reservado para menores de treinta años. Desde su inicio, añadieron ayer fuentes municipales, "ha ido adquiriendo relevancia tanto a nivel nacional como internacional". Todos los años reciben relatos de distintas partes del mundo. De hecho, hace tres ediciones, ganó el certamen un joven colombiano que residía en Grecia.

El premio "Eugenio Carbajal" está dotado de 1.500 euros para el relato que resulte galardonado. Además, se incluirá el relato en la publicación en formato de papel que impulsará el Ayuntamiento durante la edición XIX y que recogerá todos los textos ganadores desde su inicio.

El plazo para la presentación de obras se cerró el 14 de octubre. Ahora, es el turno del jurado. La decisión está este año en manos de Ánxel Álvarez, escritor y filólogo; Eliana Sánchez, actriz; Alfredo González, músico y poeta; y un representante de cada grupo municipal. El galardón, como cada año, se entregará en un acto público en una fecha cercana al día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.