La Compañía Asturiana de Comedias cumple 30 años de vida como tal, aunque su historia real tiene ya un siglo de existencia. Con motivo de estos cien años de actividad organiza una exposición itinerante que podrá verse, durante todo el mes de noviembre, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. En ella pueden verse carteles y documentos históricos, trajes, maquetas de escenarios y también los premios que ha venido cosechando a lo largo de los años.

La presentación de la muestra "Compañía Asturiana: 100 años de teatro asturiano" se celebró ayer. Estuvieron presentes Armando Felgueroso, uno de los más activos componentes de la compañía, y la edil de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, además de diversos responsables del área de Cultura municipal. La muestra puede verse de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

Armando Felgueroso destacó en la presentación que la Compañía Asturiana de Comedias siempre "ha mantenido una vinculación especial con Langreo". Sigue participando anualmente en las jornadas de teatro costumbrista. También a través de algunos de sus montajes históricos, como el de "Telva y Pinón" y "Oro Negro", o con algunos de sus actores más conocidos, como Arsenio Díaz.

En la muestra pueden verse algunos carteles históricos de representaciones de la compañía y paneles en los que se explica sus distintas etapas: los inicios del teatro costumbrista asturiano, su auge, la gira que se hizo por América, su progresivo declive y la última parte, ya como Compañía Asturiana de Comedias. También pueden verse algunos trajes, que representan, tal y como explicaba Armando Felgueroso, algunos de "los tópicos del teatro asturiano", como son "los vieyos", con actores representativos como Aurora Suárez; los cómicos, como Rufino Peña o Rosario Trabanco; los galanes, como Antonio Medio y los "foriatos", el personaje que siempre llega desde el extranjero. "Esperamos que la gente disfrute con la muestra", concluyó Felgueroso.