04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Lne.es »

El gobierno local exige a Educación que abra el comedor de los colegios Liceo y Aniceto Sela

IU recalca que el servicio es competencia del Principado y destaca la necesidad de que entre en funcionamiento para "facilitar la conciliación familiar"

04.11.2016 | 03:02

El gobierno local de Mieres censuró ayer la actitud de la Consejería de Educación respecto a los impedimentos que está poniendo para la apertura del comedor de los colegios Aniceto Sela y Liceo. De este modo, se quiere también apoyar la reivindicación de familias y comunidad educativa destacando la "necesidad" de este servicio. La obra del comedor terminó el agosto del año pasado y desde entonces ha sido imposible abrir las instalaciones para estos dos centros, que suman casi 700 alumnos. Los padres han planteado iniciar movilizaciones para exigir la puesta en marcha de este servicio.

Desde el Ayuntamiento señalan que la puesta en marcha del comedor escolar "es competencia del Principado". Aun así, "teniendo en cuenta la necesidad del servicio, desde el Ayuntamiento se han realizado todas las gestiones posibles". De hecho, financiaron el equipamiento e, incluso, se mostraron dispuestos a asumir su gestión. Esta última solución era inviable debido a los requerimientos del Ministerio de Hacienda, el conocido "Montorazo", que pretende incluso el cierre de la empresa municipal de transportes (Emutsa).

Tal y como se comunicó el pasado miércoles a los padres, otra de las soluciones ofrecidas por el gobierno local fue que las asociaciones de padres asumieran la gestión. Medida que fue vetada por el director general de Personal Docente, Roberto Suárez Malagón. "Esta decisión demuestra el nulo interés del Principado por desbloquear el comedor, con una actitud preocupante", destacan. Como ejemplo, la postura del Principado de negarse a gestionar el comedor escolar "sería similar a la que sucedería si el Ayuntamiento exigiese a la administración regional que pagara el alumbrado público, algo sorprendente, como el hecho de que desde la Consejería de Educación no se quiera ejercer sus competencias, demostrando una evidente falta de compromiso con Mieres y sus vecinos".

Desde el gobierno local señalan que el Principado "debería actualizar su modelo de comedor", planteado como un servicio rural y ligado al transporte escolar, "para dar cuenta de su importancia a la hora de facilitar la conciliación familiar". Este asunto no es el único que tienen pendiente ambas administraciones en temas educativos. Así, destacaron que "el concejo precisa un plan de inversiones en los colegios para eliminar barreras arquitectónicas y modernizar sus instalaciones". También pretenden que se amplíen los comedores escolares en el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

VÍDEO: El desfile del Colegio Público de Rioturbio

Los colegios animan los primeros pasos del Carnaval

Los colegios animan los primeros pasos del Carnaval

Tras los desfiles de los escolares, las celebraciones continúan hoy en las localidades de Ciaño,...

El Covadonga pone a prueba la racha del Langreo

El Covadonga pone a prueba la racha del Langreo

L'Entregu recibe hoy al Praviano y el Lenense visita al Ceares

Alumnos del Instituto de Sama idean un contenedor que avisa cuando se llena

Alumnos del Instituto de Sama idean un contenedor que avisa cuando se llena

El prototipo, diseñado y ejecutado por los estudiantes, tiene una placa computadora y sensores de...

Cogersa pretende probar el sistema en unos de sus depósitos de basura

Cogersa pretende probar el sistema en unos de sus depósitos de basura

La presentación del prototipo contó con la presencia de representantes de entidades que han...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine