El monologuista langreano José Manuel Pandiella recibirá hoy el homenaje de sus vecinos. Será un acto en el teatro de La Felguera, enmarcado en el I Festival del monólogo asturiano. A continuación se celebrará una cena en Langrehotel. Pandiella, que supera los 55 años de carrera artística, se subirá al escenario junto a los también monologuistas Xosé Nel, Carmen López, Pin de la Cotolla y Chema Fosagra. Entre monólogo y monólogo actuarán el grupo "Llocántaru", el intérprete de tonada Carlos Ronderos y los jóvenes Julio Rodríguez Suárez, a la gaita, e Iratxe Espina Fueyo, al tambor. La gala de homenaje comenzará a las ocho y cuarto de la tarde y en el transcurso del acto, Pandiella recibirá diferentes obsequios.

José Manuel Pandiella nació en Tuilla. Estudió el Bachillerato en Sama. mientras ayudas a su padre, que era minero, a sacar carbón en pequeñas explotaciones. Ya en 1959 comenzó a actuar como monologuista. Los que conocen de cerca su trayectoria valoran de él su prodigiosa memoria y una voz con un timbre perfecto. En 1973, ganó el primer concurso de monologuistas asturianos en Oviedo, que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera, aunque ya había cimentado una sólida trayectoria desde años atrás. En 1969, comenzó a destacar tras su paso por el concurso "Camino hacia la gloria".

Ha grabado varios trabajos como intérprete de monólogos, hasta convertirse en un referente des esta modalidad. Ha compartido escenario con destacadas figuras de la tonada y del panorama musical asturiano, como Víctor Manuel.