04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Lne.es »

Langreo aprueba la subida del IBI a las grandes empresas

El Pleno da el visto bueno a la rebaja del tipo del impuesto a los inmuebles "normales" para que no paguen más

04.11.2016 | 08:45
El Pleno de Langreo celebrado ayer por la tarde.

El Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer reducir el tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los inmuebles urbanos y rurales, con el objetivo de que estas propiedades paguen, aproximadamente, el mismo dinero que este año (hay que tener en cuenta que hay una revisión catastral en marcha, y que el IBI se calcula multiplicando el tipo del Ayuntamiento por el valor catastral del inmueble). También aprobó implantar el tipo específico del IBI a los principales edificios y terrenos empresariales. Este nuevo tipo permitirá recaudar 287.000 euros más. El alcalde Jesús Sánchez, subrayó que "quien va a pagar más son las grandes empresas". IU y Somos aprobaron la propuesta, el PP y Ciudadanos la rechazaron, y el PSOE se abstuvo.

En cuanto al IAE (Impuesto Actividades Económicas), el impuesto de Obras y la Plusvalía no habrá cambios. En el de la viñeta la única novedad (se pagará lo mismo) es que habrá una exención del 50% a los coches eléctricos. El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, destacó que los tipos del IAE urbano y rural "se baja" para que la revisión catastral "no afecte a los vecinos, pequeñas y medianas industrias y comercios, y se sube a las grandes empresas, como Duro Felguera, que no tiene un empleo en el concejo, y es propietaria de muchos terrenos".

Eva María Martínez, del PP, expuso que se "se pueden ahuyentar a inversiones, y puede afectar al empleo". Nerea Forcelledo, de Ciudadanos, presentó varias propuestas, rechazadas menos la de poder fraccionar más el pago del IBI. María Fernández, del PSOE, calificó el debate de "descafeinado", al no estar incluidas las tasas.

En la sesión también se debatió, con muchos reproches entre las partes, la disolución del Patronato de Deportes. El equipo de gobierno, que considera que asumiendo el Ayuntamiento estas funciones se mejorará la gestión del servicio, contó con el apoyo del PP, y la oposición contraria del PSOE y de Ciudadanos. Además, habló de la sentencia que anulaba la moción aprobada en el Ayuntamiento y que abogaba por hacer boicot a los productos de Israel. El gobierno local quiere reformarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine