Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron en la tarde del jueves, en la autopista del Huerna (AP-66), a un camionero de 53 años que cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida. El tacógrafo de su vehículo, en el que transportaba 24.560 litros de metanol (un producto peligroso, inflamable y tóxico), también dio cuenta de que había circulado con exceso de velocidad y había incumplido los tiempos mínimos de descanso, tal y como informaron fuentes de la Guardia Civil.

La central operativa de la Guardia Civil recibió a las 16.40 horas del jueves una llamada del personal de seguridad de la planta Bayer en Langreo. El informante aseguraba que el conductor de un vehículo que transportaba mercancías peligrosas acababa de abandonar las instalaciones y podría circular bajo los efectos del alcohol. El caso revestía gravedad, sobre todo por la peligrosa carga que portaba, 24.560 litros de metanol, y las graves consecuencias que podrían acarrearse en el caso de que se produjera un accidente. De inmediato, se puso sobre aviso a las patrullas en servicio. A las 17.50 horas, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico comunicó que había interceptado el vehículo en la autopista del Huerna (AP-66), en el punto kilométrico 68, situado en las inmediaciones de la localidad lenense de Campomanes.

Los agentes realizaron las correspondientes pruebas de alcoholemia al conductor que arrojaron tasas superiores a 0,60 miligramos por litro, cuatro veces el máximo tolerado para este tipo de conductores que está fijado en 0,15 miligramos por litro. Más tarde se comprobó el tacógrafo del camión, donde los agentes descubrieron que había circulado con exceso de velocidad y que el conductor había realizado una minoración de los tiempos de descanso durante la conducción. Ante estos hechos, se formularon dos boletines de denuncia.

Una vez que el equipo de atestados de Tráfico de Asturias se trasladó hasta el lugar en el que el camionero fue interceptado, procedieron a su detención por un delito contra la seguridad vial al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Más tarde se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron remitidas al juzgado de instrucción número 2 de Lena.