La Consejería de Sanidad ha aceptado la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena en la parcela que ocupa actualmente el equipamiento -en las inmediaciones del parque de La Ería-. Así lo aseguran desde el Gobierno local (IU) tras una reciente reunión con el titular del área regional, Francisco del Busto. Lo que reclama ahora el Principado es una ampliación de los informes sobre los módulos medicalizados en los que los sanitarios atenderán a los pacientes mientras se ejecuta la obra.

La construcción de un nuevo centro de salud es una antigua reivindicación vecinal en el concejo de Lena. El equipamiento actual está "obsoleto", reconocen las administraciones, y tiene barreras arquitectónicas. Tanto es así que los pacientes de mayor edad y con problemas de movilidad denuncian que acudir a la consulta del médico es "un calvario". El proyecto lleva cerca de dos décadas sobre la mesa, pero Principado y Ayuntamiento no lograban llegar a un acuerdo.

La principal disputa está en la posible ubicación del centro de salud. El Consistorio barajó varias alternativas y, en el presente mandato, apostó mayoritariamente por la construcción en la parcela actual: "Es el terreno que ya tenemos en propiedad, no requiere un cambio de uso. Por lo tanto, es la opción más barata y que garantiza que el centro de salud sea una realidad en un plazo más corto de tiempo", explicó la vicealcaldesa, Genma Álvarez.

La Consejería de Sanidad tuvo algunas dudas sobre la citada ubicación. Una de ellas que el edificio tendrá, al menos, dos pisos y puede resultar más problemático para su mantenimiento. También dónde atenderán los sanitarios a los pacientes mientras se ejecuta la construcción. La Vicealcaldesa señaló ayer que "la instalación de módulos medicalizados está muy extendida y es una práctica habitual en este tipo de actuaciones".

Los módulos se instalarán en el parque de La Ería. Según Álvarez, "se trata de unas construcciones que cumplen con la normativa sanitaria y, por supuesto, tendrán todas las comodidades para los pacientes". El arquitecto municipal trabaja ya en los informes que ha requerido el gobierno del Principado. La Vicealcaldesa explicó que "nuestros técnicos están en constante comunicación con los técnicos del Principado, esperamos tener el visto bueno definitivo en las próximas semanas".

El Gobierno regional ha reconocido en más de una ocasión que el centro de salud de Pola de Lena es "una prioridad". No obstante, no hay ningún plazo sobre la mesa. Durante los últimos años, la Consejería de Sanidad ha mantenido que pondrá en marcha las obras en cuanto disponga de los terrenos. Es por eso que la Vicealcaldesa no se atreve a establecer un calendario para la ejecución: "Por el momento estamos trabajando en la cesión de la parcela y esperamos que las obras empiecen con la mayor brevedad posible", explicó. En un principio, las obras durarían entre 24 y 28 meses.