06 de noviembre de 2016
06.11.2016

El aumento de ingresos del Mumi permitirá abrir el pozo San Vicente en 2017

El centro cultural ha recaudado este año 25.000 euros más por el incremento de visitas y planea impulsar el Museo del Movimiento Obrero por fases

06.11.2016 | 12:30
Visita organizada a la mina San Vicente el pasado año, con motivo del Día Mundial de los Museos.

El incremento de las visitas y los ingresos del Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego permitirá desbloquear en 2017 la apertura del pozo San Vicente como Museo del Movimiento Obrero. Esa es, al menos, la pretensión de los responsables del Mumi, que confían en poner en marcha las nuevas dependencias museísticas por fases, a medida que haya recursos para ir abriendo los diferentes espacios expositivos. La caña del pozo San Vicente ya está conectada con el edificio principal del Museo de la Minería a través de una galería subterránea recorrida por un tren turístico. El tren ha sido utilizado de forma ocasional por grupos de turistas en los últimos meses, que han podido visitar la zona exterior del pozo San Vicente.

El aumento del volumen de turistas ha llevado a los gestores del Mumi a pensar en ampliar su oferta. Al cierre del mes de octubre, un total de 55.033 personas habían pasado por el centro cultural de El Entrego este año, 4.712 personas más que en el mismo período del ejercicio anterior. Esta tendencia al alza, que consolida el ligero repunte experimentado en 2015, ha tenido un notable impacto en los ingresos. El Museo de la Minería ha recaudado en lo que va de año 320.000 euros, 25.000 más que en los diez primeros meses de 2015. "Estamos en la senda de la recuperación después de unos años en los que la crisis afectó a las visitas. Si mantenemos este crecimiento podemos pensar en abrir de forma parcial a los visitantes el pozo San Vicente, siempre manteniendo la idea de las sostenibilidad de la actividad", argumentó el director del Mumi, Santiago González Romero.

La fuente principal de financiación del Mumi son los ingresos propios derivados de la venta de entradas y de la tienda. Además, el diseño, elaboración e instalación de los contenidos del Museo Obrero ha sido asumido por el propio personal del centro cultural. "La apertura de San Vicente puede hacerse de forma parcial, añadiendo contenidos progresivamente. Y podemos empezar por los elementos exteriores; la plaza del castillete es un mirador del Valle y las demás instalaciones también son atractivas para el turista".

La instalación tiene un gran valor histórico. Funcionó más de una década como símbolo de autogestión obrera, desde 1926 y hasta que la guerra civil frustró la experiencia. La mina fue explotada durante esos diez años por el SOMA, en una iniciativa pionera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El geriátrico de Pola de Laviana celebró la Feria de Abril

El geriátrico de Pola de Laviana celebró la Feria de Abril

Faralaes y peinetas fueron los protagonistas, como muestra la imagen, de la jornada festiva...

El cordero de raza autóctona, el popular ternasco de Aragón, en las mesas de la hostelería de Mieres

El cordero de raza autóctona, el popular ternasco de Aragón, en las mesas de la hostelería de Mieres

Desde ayer y hasta el 7 de mayo, 24 establecimientos hosteleros del concejo de Mieres (entre...

"Santa Bárbara" da cuerda a la historia

"Santa Bárbara" da cuerda a la historia

La asociación cultural y minera recupera un reloj del año 1886, el primero que coronó el edificio...

El Lenense, tres décadas sin ganar en el Ganzábal

El Lenense, tres décadas sin ganar en el Ganzábal

Los verdiblancos han perdido en seis de sus siete visitas al Langreo

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La compañía presenta una propuesta que mejora la anterior en aspectos sociales, que los...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine