06 de noviembre de 2016

La limpieza de los edificios municipales de Langreo costará 3,4 millones en 3 años

El gobierno local elabora un nuevo pliego para el concurso que intenta proteger a los actuales trabajadores del servicio

06.11.2016 | 04:24
Casa de Cultura de Sama, uno de los edificios municipales afectados por el plan de limpieza.

Langreo ha aprobado el pliego de condiciones que presentará para el concurso público que elegirá a la empresa que limpie, durante los próximos tres años (con prórroga opcional por un año más), todos los edificios municipales, incluidos los escolares. Se trata de un contrato cuantioso, que asciende en total a 3.475.526 euros.

La tramitación de este contrato no ha estado exenta de cierta controversia. El gobierno local, formado por IU y Somos, pretendía favorecer los intereses de los trabajadores que ya ejercen su labor e incluyeron en un primer pliego que se elaboró, una cláusula que preveía que, en caso de que la nueva adjudicataria llevase a cabo un despido improcedente, se viese obligada a readmitir al empleado. Este pliego de condiciones fue recurrido por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, colectivo al que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acabó dando la razón.

Por este motivo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rehacer el pliego. De hecho, tal y como explicó el alcalde, Jesús Sánchez, se contrató a una experta en la redacción de este tipo de documentos, a la que se pidió que hiciese un contrato que pudiese favorecer, en lo legalmente posible, a los trabajadores. El contenido del pliego, de 99 páginas de extensión, se votó en el último Pleno: a favor se posicionaron IU, Somos y el PSOE, y en contra, el PP y Ciudadanos.

Tal y como explicó la interventora municipal, la inversión anucal prevista en el concurso tiene un coste de 1.051.346 euros anuales, incluyendo el IVA, y tendrá un periodo de vigencia de tres años, con la posiblidad de ampliarlo a un ejercicio más. El montante total del contrato es de 3.475.526 euros. En el concurso de adjudicación se otorgarán un máximo de 70 puntos en función de la oferta económica; 10 puntos, por la estabilidad del empleo; 6 puntos, por favorecer el empleo de personas con algún tipo de minusvalía, y el resto, según algunas mejoras (pulido de los suelos, limpieza de grafitis...).

El Ayuntamiento de Langreo lleva prácticamente un año queriendo sacar adelante este contrato, en el que siempre priorizaron proteger a los actuales trabajadores de la limpieza de edificios municipales o de uso público local. Los distintos vaivenes en su tramitación han provocado que el actual contrato se prorrogase en tres ocasiones.

En el debate plenario sobre este asunto se produjo un fuerte debate entre el grupo municipal del PP y el equipo de gobierno. Los populares reprochaban el poco tiempo dado para poder analizar el pliego, y acusaron a IU y Somos de desarrollar una labor de gobierno "ineficaz". Por su parte, el gobierno local respondió que han sido las leyes aprobadas por el PP las que han "perjudicado a los trabajadores" dentro de la ley de contratos públicos, y que su intención siempre ha sido defender a estos empleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine