Una llave minera es una estructura empleada en las explotaciones que se aferra al terreno. Pero en el certamen "Mieres de pinchu", celebrado hace unos días en la villa, esta estructura adquirió un carácter gastronómico a través de la propuesta planteada por la vinatería "Planta 14" que se hizo con el triunfo. Sus creadores fueron José Antonio Rodríguez y Patricia González, propietarios del negocio, junto al cocinero Enrique Rodríguez.

La "Llave minera" de este establecimiento mierense era una reinterpretación asturiana de la sopa americana conocida como "gumbo". "Supone una fusión de culturas y sabores, así que cogimos los ingredientes originales y los adaptamos a productos asturianos como las llámpares o el cerdo", destacó el chef. El pincho se presenta sobre una llave minera en miniatura con una tosta de pan y un cazo humeante donde se encuentra la sopa. Su original presentación, así como su sabor, contaron con el beneplácito del jurado.

Entre los ingredientes, además de las llámpares y el cerdo, también hay pollo, espuma de cecina, gel de cebolla, yema confitada, chiles y arroz. Todos ellos forman una combinación ganadora, como asegura el propietario, quien destacó que "ha gustado mucho entre los clientes". De hecho, se llegaron a vender 350 pinchos. "Nuestra intención no era ganar el premio, sino hacer algo que le gustase a los clientes", apunta. La inspiración minera viene motivada por el propio establecimiento, que coge su nombre de una canción de Víctor Manuel. "Queríamos que fuese algo relacionado con la minería, y creo que lo logramos", remarca.

A pesar del éxito del pincho, los propietarios aún no saben si lo meterán en la carta. "Damos comidas y cenas, y también pinchos con las consumiciones, pero ya veremos, porque el principal problema de la "Llave minera" es su preparación, que lleva mucho tiempo", explica. De todas maneras, cocinero y propietarios aseguran estar "encantados" con este premio, sobre todo debido a que llevan muy poco tiempo en el negocio de la hostelería. "En diciembre hará un año que abrimos la vinatería, pero bueno, estamos muy contentos, porque la clientela está respondiendo", apunta Patricia González.