El relevo en la Alcaldía de Lena tras la designación de su regidor, Ramón Argüelles, como coordinador general de IU en Asturias, no se llevará a cabo hasta el mes de diciembre. La causa son las vacaciones de la secretaria municipal, que no se reincorporará hasta el día 27. De hecho, Argüelles presidirá el Pleno del próximo día 24 con normalidad y, una vez que regrese la funcionaria, el regidor podrá dejar su cargo a Gema Álvarez.

Debido a esta situación, desde la Alcaldía no se ha fijado aún fecha para el relevo que tomará, salvo sorpresa de última hora, la vicealcaldesa, Gema Álvarez, quien lleva como concejala en el Ayuntamiento de Lena desde el año 2007. Su propuesta será consultada a las bases del partido para que la avalen, aunque todo apunta a que contará con el respaldo de la militancia. La futura regidora se estrenó en el Consistorio lenense a la vez que Ramón Argüelles, siendo siempre su mano derecha en las labores municipales.

La marcha de Argüelles también traerá un nuevo miembro a la Corporación. En este caso se volverá a tirar de la lista presentada por la coalición de izquierdas a las elecciones municipales. El puesto será, salvo cambios de última hora, para Natalia Ahilagas. Estos cambios también obligarán a una reestructuración de las concejalías. Hasta ahora Gema Álvarez se encargaba, además de la vicealcaldía, de las áreas de Personal y Seguridad Ciudadana. La próxima alcaldesa tendrá que dejar estas funciones, que recaerán en el resto de miembros del equipo de gobierno. Por su parte, Ahilagas también tendrá que recibir algún cometido dentro del gobierno local.

Decisión

La decisión de dejar la Alcaldía no estaba en los planes originarios de Ramón Argüelles cuando decidió presentar candidatura para ser coordinador general de IU en Asturias. Tras conseguir el respaldo de la militancia en el Principado, el regidor se lo pensó dos veces y optó, finalmente, por abandonar su puesto en Lena. "Son dos cargos con mucho peso y no podría llegar a todo con la dedicación plena y necesaria", aseguraba días después de haber sido designado como responsable regional de la coalición de izquierdas. Por ello, desde el primer momento, Argüellles apostó por Gema Álvarez para asumir sus funciones en el Ayuntamiento, manteniendo así una política continuista dada la estrecha relación que existe entre ambos.