07 de noviembre de 2016
07.11.2016
Lne.es »

La Campa l'Abeduriu es el espacio elegido para ubicar el "bosque de los nenos"

El Hospital de Riaño negocia con Hunosa la cesión de una parcela en la que habrá un árbol por cada niño que nazca en el Valle

07.11.2016 | 03:57
Terrenos de la Campa l´Abeduriu, en los que se pretende emplazar el "bosque de los nenos".

La Campa l'Abeduriu es el lugar elegido para albergar el "bosque de los nenos". Este espacio verde próximo a El Entrego es la zona que se ha puesto sobre la mesa en la negociación que mantiene la gerencia del área sanitaria VIII con Hunosa (propietaria del terreno) para contar con una superficie en la que los niños que vayan naciendo en la comarca cuenten con su propio árbol. Se trata de una iniciativa pionera en Asturias que buscar estimular el contacto con la naturaleza desde la infancia.

El proyecto está en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y ahora se pretende implantar en Langreo. La idea es invitar a las familias de los niños que nazcan en el hospital de Riaño a plantar un "árbol hermano" de su hijo, con el compromiso de visitarlo al menos una vez al año toda la familia. El objetivo que los primeros árboles se planten esta primavera. También se repartirán diplomas entre los recién nacidos de la comarca que otorgan a los pequeños "superpoderes para proteger la salud y el medio ambiente" y compromete a los padres a favorecer la crianza del bebé "con leche materna, en un ambiente más saludable sin alcohol, tabaco ni otras drogas y a contactar con frecuencia con la madre naturaleza". La firma de los padres y del profesional sanitario que entrega el diploma sirven para ratificar el documento. También hay una casilla para identificar cada árbol con un número.

La iniciativa está dirigida a remarcar la importancia del autocuidado y el contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas de todos los ciudadanos. La falta de contacto con la naturaleza es, según los expertos, un factor clave en el incremento de la obesidad, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, trastornos de conducta, atención y empeoramiento de las enfermedades crónicas. También disminuye los niveles de vitamina D y supone pérdida de audición y agudeza visual, mayor exposición a carcinógenos e incrementa el estrés.

El "bosque de los nenos" es una de las tres patas del programa de salud ambiental que impulsa el servicio de Pediatría del área sanitaria VIII. Los otros dos son los programas "Nacer sin tabac-oh" y "El guaje más sano", enfocados, respectivamente, a eliminar el consumo de tabaco y alcohol, y a fomentar la lactancia materna. La exposición al humo de tabaco, ya sea de forma activa o pasiva, durante los períodos de embarazo y lactancia es unos de los factores de mayor riesgo y que se da con mayor frecuencia en las gestantes, según los profesionales sanitarios. Esta exposición se ha vinculado con complicaciones placentarias, prematuridad y bajo peso al nacer. Asimismo, el consumo de alcohol durante el embarazo es la primera causa prevenible de defectos congénitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Participantes en una pasada edición de la carrera.
Sotrondio correrá el 18 de marzo contra el cáncer infantil

Sotrondio correrá el 18 de marzo contra el cáncer infantil

La carrera solidaria está organizada por el colegio San José, con recorridos tanto para niños como...

Las fiestas de San Pedro de La Felguera serán entre el 28 de junio y el 3 de julio

Las fiestas de San Pedro de La Felguera serán entre el 28 de junio y el 3 de julio

La Sociedad de Festejos y los hosteleros de Langreo acuerdan las fechas de las celebraciones y se...

Partido solidario del Santiago por la Asociación Pro-Animales Aller

Los jugadores saldrán al campo disfrazados para festejar el Carnaval

"El problema de los ´Goya´ es que son noticia por todo lo que no es cinematográfico"

"El problema de los ´Goya´ es que son noticia por todo lo que no es cinematográfico"

"El mundo de la cultura ha entrado en decadencia, y no sólo por el 'No a la guerra', sino por una...

Un informe jurídico avala las obras de Langreo para captar el agua del Raigosu

Un informe jurídico avala las obras de Langreo para captar el agua del Raigosu

El Ayuntamiento prevé ejecutar los trabajos de conexión de la traída con la potabilizadora para...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine