La Campa l'Abeduriu es el lugar elegido para albergar el "bosque de los nenos". Este espacio verde próximo a El Entrego es la zona que se ha puesto sobre la mesa en la negociación que mantiene la gerencia del área sanitaria VIII con Hunosa (propietaria del terreno) para contar con una superficie en la que los niños que vayan naciendo en la comarca cuenten con su propio árbol. Se trata de una iniciativa pionera en Asturias que buscar estimular el contacto con la naturaleza desde la infancia.

El proyecto está en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y ahora se pretende implantar en Langreo. La idea es invitar a las familias de los niños que nazcan en el hospital de Riaño a plantar un "árbol hermano" de su hijo, con el compromiso de visitarlo al menos una vez al año toda la familia. El objetivo que los primeros árboles se planten esta primavera. También se repartirán diplomas entre los recién nacidos de la comarca que otorgan a los pequeños "superpoderes para proteger la salud y el medio ambiente" y compromete a los padres a favorecer la crianza del bebé "con leche materna, en un ambiente más saludable sin alcohol, tabaco ni otras drogas y a contactar con frecuencia con la madre naturaleza". La firma de los padres y del profesional sanitario que entrega el diploma sirven para ratificar el documento. También hay una casilla para identificar cada árbol con un número.

La iniciativa está dirigida a remarcar la importancia del autocuidado y el contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas de todos los ciudadanos. La falta de contacto con la naturaleza es, según los expertos, un factor clave en el incremento de la obesidad, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, trastornos de conducta, atención y empeoramiento de las enfermedades crónicas. También disminuye los niveles de vitamina D y supone pérdida de audición y agudeza visual, mayor exposición a carcinógenos e incrementa el estrés.

El "bosque de los nenos" es una de las tres patas del programa de salud ambiental que impulsa el servicio de Pediatría del área sanitaria VIII. Los otros dos son los programas "Nacer sin tabac-oh" y "El guaje más sano", enfocados, respectivamente, a eliminar el consumo de tabaco y alcohol, y a fomentar la lactancia materna. La exposición al humo de tabaco, ya sea de forma activa o pasiva, durante los períodos de embarazo y lactancia es unos de los factores de mayor riesgo y que se da con mayor frecuencia en las gestantes, según los profesionales sanitarios. Esta exposición se ha vinculado con complicaciones placentarias, prematuridad y bajo peso al nacer. Asimismo, el consumo de alcohol durante el embarazo es la primera causa prevenible de defectos congénitos.