08 de noviembre de 2016
Un polémico material de la autovía A-66

Un informe de Medio Ambiente revela que el asfalto apilado en Oñón es contaminante

El PSOE denuncia que el traslado de los residuos a una planta de tratamiento tendrá un coste excepcional para el Ayuntamiento de Mieres

08.11.2016 | 03:55
Los socialistas Hilario Feito, Gloria Muñoz, Norma Rebollo y Eduardo Martín, en Oñón, con los montones de asfalto a sus espaldas, durante una visita en verano.

Un informe de la Consejería de Medio Ambiente revela que el asfalto apilado en Oñón, procedente de la obras de la A-66 y que el gobierno local de Mieres quería reaprovechar en la ejecución de arreglos de carreteras locales, es contaminante. Así lo aseguró ayer el presidente de la gestora PSOE de Mieres, Hilario Feito, quien afirmó que "supone una gestión nefasta por parte del equipo de Gobierno de IU, ya que además de que este material no servirá para nada, va a tener un coste excepcional para los mierenses al tener que trasladar estos escombros a una planta de tratamiento".

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gloria Muñoz, criticó el proceso seguido y denunció que desde IU "nunca se nos aportó la información necesaria que pedíamos". Por ello, los socialistas solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente acceder al expediente sobre los residuos de Oñón. "El nombre del expediente, que es 'Gestión irregular de residuos de construcción procedente de las obras de la A-66' ya deja muy claro por donde van los tiros", aseguró Muñoz y agregó que la investigación del Principado se inició el 11 de agosto, con una toma de muestras de los apiles de asfalto en Oñón. "El análisis elaborado por los técnicos regionales de esas muestras revela que hay materiales contaminantes, entre ellos aceites y gases, y que los residuos no se pueden utilizar para otras obras y deben ser trasladaos a una planta de tratamiento", explicó la responsable socialista mierense. En concreto, el informe apunta a que el material acopiado es "no inerte, contaminante pero no peligroso".

Además, Gloria Muñoz destacó que el gobierno local no cumplió desde el principio con ninguna de las dos premisas exigidas por el Principado: un informe sobre le tratamiento de residuos de la empresa que cedía el material al Ayuntamiento de Mieres y la petición de autorización de uso por parte del Consistorio.

Además, la edil socialista desveló que el propio gobierno mierense encargó un informe propio que presentó al Principado el pasado 27 de octubre y cuyo dictamen concuerda con los análisis del material que hicieron los técnicos regionales. "El documento, que vimos en el expediente de Medio Ambiente, y no porque nos lo haya facilitado el gobierno local, revela que los residuos no pueden ser reutilizados para otras obras como pretendía IU".

Por último, el concejal Eduardo Martín, que realizó un seguimiento del material desde su acopio en Oñón, exigió al equipo de Gobierno mierense conocer los costes que supondrá el traslado a la planta de tratamiento del material, así como el del informe. Además, se preguntó si el plan de renovación de carreteras en los pueblos que preveía realizar con este asfalto sigue en pie o se va a cancelar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La Federación Española de Municipios estudia alternativas al contrato de los planes locales de empleo

El alcalde de San Martin, Enrique Fernández, planteó el debate en la Comisión de Desarrollo...

Somos critica al gobierno lavianés por no contar con los vecinos al proyectar el nuevo aparcamiento

Somos critica al gobierno lavianés por no contar con los vecinos al proyectar el nuevo aparcamiento

El Ayuntamiento renuncia a la obra al no lograr la autorización del propietario del terreno

El Principado planea invertir más de cuatro millones en el concejo de Mieres

El Principado planea invertir más de cuatro millones en el concejo de Mieres

La construcción del consultorio de Turón y la reforma del centro de salud de Mieres Norte están...

El trabajo oculto que permite esquiar

El trabajo oculto que permite esquiar

Los empleados de la estación de Pajares, que abre hoy, realizan con temperaturas bajo cero labores...

El derribo del cuartel de Langreo durará tres meses y costará 100.000 euros

El derribo del cuartel de Langreo durará tres meses y costará 100.000 euros

El gobierno local prevé acabar la obra en verano y dejar parte de la fachada en pie como mural de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine