08 de noviembre de 2016
xx Concurso "Cuenca del Caudal"

Las parejas de tonada dialogada destacan en la eliminatoria de Rioturbio

Los aplausos del público sirvieron de barómetro durante esta cita musical

08.11.2016 | 03:55
El cantante Jorge Tuya, junto al gaitero Pablo Carrera.

Si en la primera eliminatoria del Concurso "Cuenca del Caudal" los jóvenes marcaban la diferencia, en esta segunda el relevo vino de la mano de las parejas de tonada dialogada. Los aplausos del público sirvieron desde el primer momento de barómetro para medir esta preferencia.

La jovencísima Alicia Villanueva se subió al escenario para interpretar junto al también joven Carlos Velasco una magnífica versión de "Esta nueche fui de ronda". Poco antes ella había cantado en la sección de Mozos, acompañada a la gaita por Pablo Carrera, "Toca la gaita, gaiteru". La siguiente pareja intervino avanzada la tarde, la formada por Ángeles Quero y Fernando Fernández, los dos vecinos de la Vega Sebarga, que cantaron "La mio pomarada".

El resto de jóvenes intervenciones en la modalidad de Mozos lo completó Alba Suárez, cantando "Al pasar per el puertu". Como siempre, una sección muy aplaudida, y que finalizará con todas las voces finalistas sobre el escenario del Auditoriu Teodoro Cuesta, en la gala programada como todos los años para el mes de marzo.

El citado Fernando Fernández había sido el encargado de abrir las competiciones y lo hizo con dos tonadas a la gaita, "Asturies, verde esmeralda" y "Adiós, llugarín de Pión". Tras él, desde Villaviciosa llegó Gabriel González Tuya, con "Caminito del puertu" y "Vite baxar per el monte", ninguna de ellas acompañado a la gaita.

El turno de los mierenses arrancó con Chema Gallegos, que cantó "El puente de Sotu'l Barcu" y "A to puerta yo planté", y la turonesa Patricia Pariente, que lo hizo con "Si quieres que te cortexe" y "Escurecióme nel monte".

La pareja de Dialogada de Alicia Villanueva y Carlos Velasco, volvió a recibir buenos aplausos, tras su intervención, una vez más con "Caminito del puertu" y cerrando su intervención con "Facer un horru". Una tonada, "Caminito del puertu", que volverá a sonar seguidamente, en la intervención de Aturo Cortina, que previamente había cantado "Caleya arriba cantando".

El también turonés y solista del Coro Minero de Turón, Javier Toral, tuvo su buen momento con "Si quieres que te cortexe" y "De xunto a Pravia". Seguido de Aquilino Fernández, 'Rondera', que cantó "Con vete garrar la bola" y "Lo meyor del mundu, Europa". Dando paso a la última actuación femenina del día, la de Ángeles Quero, que cantó "Recuerdos del Valle Viangu" y "Soi la muyer d'un mineru".

Las dos últimas intervenciones corrieron a cargo de un campeón como Jorge Tuya y una voz bien querida del público, como la de Adolfo Uría. El primero de ellos cantó con la serenidad y buen gusto que lo caracterizan, "Que vas al Cristu mañana" y "A to ventana". Cerrando las intervenciones el segundo, con "Adiós carru y adiós vaques" y "Toca la gaita, gaiteru".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine