08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »
xx Concurso "Cuenca del Caudal"

Las parejas de tonada dialogada destacan en la eliminatoria de Rioturbio

Los aplausos del público sirvieron de barómetro durante esta cita musical

08.11.2016 | 03:55
El cantante Jorge Tuya, junto al gaitero Pablo Carrera.

Si en la primera eliminatoria del Concurso "Cuenca del Caudal" los jóvenes marcaban la diferencia, en esta segunda el relevo vino de la mano de las parejas de tonada dialogada. Los aplausos del público sirvieron desde el primer momento de barómetro para medir esta preferencia.

La jovencísima Alicia Villanueva se subió al escenario para interpretar junto al también joven Carlos Velasco una magnífica versión de "Esta nueche fui de ronda". Poco antes ella había cantado en la sección de Mozos, acompañada a la gaita por Pablo Carrera, "Toca la gaita, gaiteru". La siguiente pareja intervino avanzada la tarde, la formada por Ángeles Quero y Fernando Fernández, los dos vecinos de la Vega Sebarga, que cantaron "La mio pomarada".

El resto de jóvenes intervenciones en la modalidad de Mozos lo completó Alba Suárez, cantando "Al pasar per el puertu". Como siempre, una sección muy aplaudida, y que finalizará con todas las voces finalistas sobre el escenario del Auditoriu Teodoro Cuesta, en la gala programada como todos los años para el mes de marzo.

El citado Fernando Fernández había sido el encargado de abrir las competiciones y lo hizo con dos tonadas a la gaita, "Asturies, verde esmeralda" y "Adiós, llugarín de Pión". Tras él, desde Villaviciosa llegó Gabriel González Tuya, con "Caminito del puertu" y "Vite baxar per el monte", ninguna de ellas acompañado a la gaita.

El turno de los mierenses arrancó con Chema Gallegos, que cantó "El puente de Sotu'l Barcu" y "A to puerta yo planté", y la turonesa Patricia Pariente, que lo hizo con "Si quieres que te cortexe" y "Escurecióme nel monte".

La pareja de Dialogada de Alicia Villanueva y Carlos Velasco, volvió a recibir buenos aplausos, tras su intervención, una vez más con "Caminito del puertu" y cerrando su intervención con "Facer un horru". Una tonada, "Caminito del puertu", que volverá a sonar seguidamente, en la intervención de Aturo Cortina, que previamente había cantado "Caleya arriba cantando".

El también turonés y solista del Coro Minero de Turón, Javier Toral, tuvo su buen momento con "Si quieres que te cortexe" y "De xunto a Pravia". Seguido de Aquilino Fernández, 'Rondera', que cantó "Con vete garrar la bola" y "Lo meyor del mundu, Europa". Dando paso a la última actuación femenina del día, la de Ángeles Quero, que cantó "Recuerdos del Valle Viangu" y "Soi la muyer d'un mineru".

Las dos últimas intervenciones corrieron a cargo de un campeón como Jorge Tuya y una voz bien querida del público, como la de Adolfo Uría. El primero de ellos cantó con la serenidad y buen gusto que lo caracterizan, "Que vas al Cristu mañana" y "A to ventana". Cerrando las intervenciones el segundo, con "Adiós carru y adiós vaques" y "Toca la gaita, gaiteru".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Bolillos para todos los públicos

Bolillos para todos los públicos

Seiscientas cincuenta encajeras participan - en Mieres en el certamen anual de una disciplina que...

Las imágenes de "Barricadas SL" llegan al Ateneo de Turón

Las imágenes de "Barricadas SL" llegan al Ateneo de Turón

La sala de exposiciones del Ateneo de Turón acoge estos días la exposición de fotografías del...

El arte de rastrear a la presa

El arte de rastrear a la presa

Medio centenar de personas participa en un curso práctico con perros de sangre en Riosa para...

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Los tres últimos dirigentes de la compañía analizan su porvenir con la mirada puesta en las...

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El exportavoz municipal fue apartado en 2001 tras el caso del híper, del que fue absuelto, cuando...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine