El salón de actos de la Casa de la Cultura de Pola de Lena se llenó de niños y padres para asistir a la presentación de la primera aventura editorial del Grupo de Teatro "Bailadera", compuesto por Maitri Núñez y Xuan Bailadera, con el lanzamiento de los libros de cuentos titulados "La rana Juana" y "Por qué los búhos sólo vuelan en la noche", elaborados siguiendo técnicas artesanales clásicas de dibujo y acuarela. "Bailadera" -libélula en asturiano-, habituales en las fiestas de San Xuan de Mieres y San Mateo de Oviedo, con actuaciones en Madrid y Castilla y León, cuenta con una experiencia de diez años cultivando el tradicional teatro de títeres, guante y guiñol que "continúa plenamente vigente y sigue gustando al público infantil", reconoce Xuan Bailadera. "Es más, el títere de cachiporra de toda la vida mantiene el mismo éxito que el primer día", manifestó el actor, para el que "los cuentos infantiles tienen una importante labor pedagógica, favorecen el desarrollo intelectual y social, así como la capacidad de atención, refuerzan los vínculos familiares y estimulan la comunicación". Bailadera expresó su preocupación por el exceso de individualismo al que pueden conducir los actuales juegos tecnológicos, que tienden a aislar al niño. Por el contrario, "el teatro de títeres es interactivo, participativo, y los cuentos de toda la vida pueden ser adaptados al siglo XXI manteniendo toda su vigencia".

Por su parte, Maitri Núñez, para la que "la vida con niños es una maravilla, por su vitalidad, pureza y la energía que transmiten", declaró que "si quieres un maestro, acércate a los niños, pues por su sinceridad y naturalidad, expresan sin tapujos si algo les gusta o no", añadiendo que "los niños necesitan libertad, correr, convivir, mantener contacto de grupal, descubrir y disfrutar la magia de estar juntos".

El revuelo y la inquietud previas a la actuación de "Bailadera" se transformaron en atento silencio desde el momento en que comenzó a sonar la música y Maitri y Xuan contaron y cantaron las historias del búho y la rana "Juana", que introducen a los más pequeños en el conocimiento de los animales y su entorno, la identificación de los colores, el reconocimiento de comportamientos y la solución pacífica de conflictos. Para la puesta en escena, el Grupo de Teatro "Bailadera" recurre a las técnicas japonesas del teatro de papel así como al teatro de siluetas. "En los cuentos hay muchos tesoros escondidos", finalizó diciendo Bailadera, quien junto a su compañera Maitri lograron que por espacio de una hora los niños y los no tan niños presentes siguieran atentamente las andanzas del búho y la rana "Juana", señal inequívoca de que los cuentacuentos y el teatro de títeres conservan un excelente estado de salud.