09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »

El gobierno langreano retrasa el debate de los presupuestos

La oposición desconoce la razón por la que el ejecutivo no convocó la comisión programada para el pasado lunes

09.11.2016 | 03:28

El calendario marcado por el ejecutivo langreano para el debate presupuestario se retrasa. La planificación que el equipo de gobierno municipal trasladó a los grupos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) antes de iniciar el debate de las tasas municipales ha sufrido modificaciones. La primera de las tres comisiones de Hacienda estaba prevista para el pasado lunes pero finalmente no fue convocada.

Inicialmente se había programado la segunda para mañana y la tercera para el próximo lunes. La intención del ejecutivo municipal (IU y Somos) era celebrar la sesión plenaria en la que se aprobasen las cuentas municipales de 2017 el día 17 de este mes. "El calendario no se va a cumplir", aseguró ayer la concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, tras destacar que su formación no dispone todavía de la documentación que tendría que ser analizada antes del debate. La portavoz del PSOE, María Fernández, hizo hincapié en que el ejecutivo local "incumple su propio calendario" además de no convocar los plenos ordinarios marcados por ley. "Desde el pasado 28 de julio no se celebró ninguno de carácter ordinario y este mes no hubo tampoco junta de gobierno", indicó.

El PP lamentó, tras darse a conocer el calendario, que las reuniones con la oposición para aprobar el presupuesto municipal no se hubiesen iniciado antes. Los partidos de la oposición aseguraron que desconocen las razones del retraso en la presentación de las cuentas municipales ya que los representantes del ejecutivo local no se han puesto en contacto con ellos para explicarlo.

La celebración de cinco comisiones informativas para el análisis, primero, de las tasas e impuestos municipales para el próximo año y, después, para debatir el presupuesto fueron dadas a conocer por el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, el 25 de octubre. El maratón de reuniones, a las que se unían dos plenos, tenía como objetivo que las cuentas municipales estuviesen aprobadas "entre el 14 y el 17" de este mes.

Se cumplió la primera fase, la centrada en los tributos municipales pero la segunda no ha arrancado aún. El presupuesto de este año fue aprobado a finales de diciembre de 2015 y ascendió a 29,8 millones de euros. Las inversiones se situaron entonces a 2,2 millones. Las cuentas municipales tuvieron los votos favorables de los dos socios de gobierno mientras que el PSOE y el PP lo rechazaron y Ciudadanos se abstuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine