09 de noviembre de 2016
09.11.2016

Orviz: "Los sotrondinos deben colaborar más con los Nabos"

El tesorero y otros miembros de la sociedad organizadora de esta fiesta gastronómica presentaron el concurso culinario

09.11.2016 | 03:58
La presentación de las Jornadas de los Nabos.

La Casa de la Juventud de Sotrondio acogió la presentación de una nueva edición del "Concurso Gastronómico Los Nabos" que se celebrará el próximo viernes, 11 de noviembre, y en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, con el único requisito de no ser profesionales de la hostelería. El acto fue convocado por la Sociedad de Cultura y Festejos San Martín de Tours y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El certamen se enmarca dentro del amplio abanico de actividades programadas para la celebración de la Fiesta Gastronómica de los Nabos desde mañana y hasta el domingo, "y que este año cuenta con un presupuesto de 13.000 euros" tal y como aseguró Pablo Orviz, tesorero del colectivo organizador. Orviz explicó que "resulta complicado sacar adelante las fiestas ya que contamos con muy poca colaboración y si bien es cierto que no nos gusta pedir, la triste realidad es que nadie se brinda a dar". El tesorero lamentó "la falta de gente que quiera trabajar para sacar esto adelante" y llevó a cabo un llamamiento para que "los sotrondinos se animen y entren a formar parte de la sociedad de festejos que está en pleno proceso de renovación".

Ya centrados en las Jornadas y el Concurso, Juan Roces, vocal de la entidad organizadora, habló de la historia de una de las celebraciones gastronómicas "más antiguas de Asturias y de España" y aseguró que, "según la crónica aparecida en LA NUEVA ESPAÑA el 11 de noviembre de 1955, la fiesta de Los Nabos nació gracias a la iniciativa de Joaquín García Argüelles, más conocido como Xuacu "el confiteru" que el 11 de noviembre de 1930 reunió a sus amigos "sanmartiniegos" tal y como él los denominaba, para celebrar una comida de hermandad que se repitió todos los años hasta el estallido de la guerra civil". Una vez finalizada la contienda, Xuacu retomó la celebración y la tradicional comida de amigos "llegó a todos los hogares de Sotrondio y los bares empezaron a despachar nabos como plato principal y de ese modo, un plato sencillo y humilde se convirtió en protagonista absoluto y emblema de una fiesta que en el año 1997 fue declarada de Interés Gastronómico Regional", explicó Roces.

Se calcula que este año se consumirán en Sotrondio unos 4.500 kilos de nabos, "que tienen que cocer el tiempo que haga falta hasta quedar tiernos, acompañados de la imprescindible morcilla y los chorizos, el tocino, la ternera, la carne de gochu, pimentón, azafrán y sal". Así lo expresó Pilar Rozada, también integrante de la sociedad de festejos San Martín de Tours, que recordó que "para participar en el concurso no es necesaria inscripción previa y basta con acudir el viernes a la carpa situada en la plaza Ramón y Cajal, de doce y media a una y media, con una ración de nabos presentada en cazuela de barro y un sobre cerrado con el nombre del participante". La entrega de premios tendrá lugar a las dos de la tarde.

Todos los participantes en el acto quisieron resaltar el carácter "marcadamente familiar de una fiesta que hace que Sotrondio huela a nabos durante tres días y que propicia el encuentro de quienes viven fuera y regresan para estar en compañía de los suyos, de pandillas enteras de amigos que marcan la fecha como de obligatorio encuentro y de todos aquellos que quieran disfrutar de un plato único que calienta el cuerpo y sobre todo, los corazones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El geriátrico de Pola de Laviana celebró la Feria de Abril

El geriátrico de Pola de Laviana celebró la Feria de Abril

Faralaes y peinetas fueron los protagonistas, como muestra la imagen, de la jornada festiva...

El cordero de raza autóctona, el popular ternasco de Aragón, en las mesas de la hostelería de Mieres

El cordero de raza autóctona, el popular ternasco de Aragón, en las mesas de la hostelería de Mieres

Desde ayer y hasta el 7 de mayo, 24 establecimientos hosteleros del concejo de Mieres (entre...

"Santa Bárbara" da cuerda a la historia

"Santa Bárbara" da cuerda a la historia

La asociación cultural y minera recupera un reloj del año 1886, el primero que coronó el edificio...

El Lenense, tres décadas sin ganar en el Ganzábal

El Lenense, tres décadas sin ganar en el Ganzábal

Los verdiblancos han perdido en seis de sus siete visitas al Langreo

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La plantilla de Thyssen mantiene los paros pese a la nueva oferta de subida salarial

La compañía presenta una propuesta que mejora la anterior en aspectos sociales, que los...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine