Las pensiones suponen actualmente el 20,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región. Además, una cuarta parte de los hogares asturianos dependen de los ingresos de los 350.000 pensionistas que hay en la región. Así lo expuso Francisco de Asís García, secretario general de la Federación regional de Jubilados y Pensionistas de CC OO , en la presentación de un informe sobre las personas mayores en Asturias elaborado por el sindicato. El dirigente sindical estuvo acompañado por Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias; Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la Federación estatal de Pensionistas; y José Manuel Zapico, máximo dirigente la Unión Comarcal del Nalón.

"A fecha de hoy, una cuarta parte de los hogares están soportados por una pensión; la cifra es, en concreto, del 24,3 por ciento. Eso da una idea de la importancia de las pensiones en el bienestar de Asturias y de que no se toque ni un euro de estas prestaciones", indicó De Asís, que también remarcó el "peso" de esas pensiones en el PIB regional. "Suponen el 20,4 por ciento del total, 4.400 millones de euros. Más que el presupuesto del Principado. De ese 20 por ciento, un 14 corresponde a jubilaciones y un 3,8 a pensiones por viudedad", aseguró. En Asturias la pensión media está en los 1.069 euros y el promedio de la de viudedad se coloca en los 708, unos parámetros que están por encima del promedio nacional.

Por otro lado, en la región, según las cifras facilitadas por la central, hay más de 220 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15. "El índice de envejecimiento de nuestra región es, con diferencia, el más alto de todas las comunidades, con un valor del 222,5 por ciento. Eso supone que la población mayor de 65 años duplica a los menores de 15. Asimismo, un 58 por ciento de las 254.500 personas de más de 65 años que residen en la región son mujeres".

El dirigente de CC OO también aludió a los cambios en la cifra de personas mayores en situación de pobreza. "La estadística ha bajado, pero son datos engañosos. El porcentaje de personas mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza o sufren algún tipo de privación material disminuyó de un 27 por ciento en 2007 a un 13 por ciento en 2013, pero no se debe a una mejora de su poder adquisitivo sino a que, estadísticamente, ha habido un agravamiento del empobrecimiento de la población en líneas generales".

El informe de CC OO también alude a los gastos en proyección sociales que, pese al aumento experimentado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, siguen "distanciados claramente" de la media europea, hasta situarse cuatro puntos por debajo de ese índice.