El alcalde-presidente de la parroquia casina de Caleao, Juan Ramón González Capellín, reclamará al Principado su apoyo económico para el centro de bisontes que impulsan los vecinos de la localidad. Será en la reunión que González mantendrá hoy Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado. En el encuentro, se pedirá que el proyecto de Caleao se considere de desarrollo rural y no sólo de biodiversidad, y que tenga el apoyo de la Consejería para que Asturias pueda participar en 2017 en un programa LIFE de la Unión Europea para impulsar la iniciativa.

"El programa LIFE cubriría el 75 por ciento de la inversión, pero tenemos que buscar cauces para completar el 25 por ciento restante. En ese empeño es muy importante que el Principado también colabore económicamente, ya no sólo por lo que supone por la cuantía sino por el significado simbólico que tendrían como aval al proyecto a la hora de presentarnos ante la UE", argumentó González, que también se refirió a las críticas a la iniciativa. "Es un plan que cuenta con el apoyo de los vecinos y que entendemos que puede ser positivo para el desarrollo económico de la zona".

Los vecinos quieren optar a los fondos del programa LIFE del próximo año, que permitiría sufragar el 75 por ciento de la actuación. La inversión calculada es de 350.000 euros. También se buscará financiación del plan Leader, de inversores públicos y privados, y a través de una campaña de micromecenazgo por internet. El proyecto de Caleao pasa por el cierre de 133 hectáreas de terreno en el monte Isorno (propiedad de la parroquia rural casina) para dar cabida a una comunidad de diez ejemplares con dos machos y diez hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia. También habrá caballos y vacas silvestres: equinos de las razas asturcón, pottoka o losino, y vacas sayaguesas, herederas del uro.

La iniciativa pretende que el Gobierno regional, junto con la aportación económica, colabore en la captación de líneas de financiación y fije una normativa que sirva de marco para regular la cría de herbívoros salvajes en los montes asturianos para cubrir el "vacío legal" que existe actualmente.

El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción muy amenazada. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente.