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El traslado del asfalto apilado en Oñón costará 7.000 euros al Ayuntamiento

El gobierno local de IU culpa al PSOE de crear "alarmismo" y le hace responsable de que los vecinos se queden "sin las obras demandadas"

El asfalto apilado en Oñón, que deberá ser retirado por el Ayuntamiento de Mieres. J.R. SILVEIRA

El asfalto apilado desde el pasado verano en Oñón no servirá finalmente para nada. De hecho, el Ayuntamiento de Mieres tendrá que asumir un gasto de 7.000 euros para trasladar ese material, en torno a 1.500 toneladas, a una planta de tratamiento de residuos, tal y como exige la normativa ambiental. Sin embargo, el gobierno local de IU ha culpado directamente al PSOE de que no se hayan podido reutilizar estos escombros en otras obras de mejora en los pueblos del concejo. La Consejería de Medio Ambiente emitió un informe reconociendo que el asfalto apilado en Oñón es contaminante, aunque no peligroso, al ser materiales no inertes.

Los portavoces del equipo de Gobierno lamentaron "el alarmismo generado por el PSOE sobre el tema del material depositado en Oñón". "Lo hicieron aún sabiendo que estos materiales mientras estén apilados no son peligrosos, aunque no son inertes, y que en el momento en que se extienden y se compactan pasan a ser inertes totalmente y, por supuesto, no suponen ningún peligro", afirmaron desde IU. También criticaron que "es una irresponsabilidad perjudicar a los vecinos por querer erosionar al gobierno. Por desgracia, los hechos demuestran que el PSOE es capaz de dejar a los vecinos sin actuaciones con tal de boicotearnos".

El pasado verano, el gobierno local solicitó a la empresa que se encargaba de reparar la A-66 la cesión del asfalto que retiraron de la autovía, con la idea de reutilizarlo en obras de arreglos de carreteras en los pueblos del municipio. "Este material podría haber solucionado decenas de peticiones de los vecinos, ahorrando dinero al Ayuntamiento, pero el PSOE lo ha impedido", justificaron desde el Gobierno local, agregando que "los concejales del PSOE pueden estar orgullosos: ni consiguen inversiones para el concejo ni permiten que se hagan. Una vez más hemos visto que mientras unos buscamos soluciones, otros prefieren generar problemas".

Además, después de que los socialistas denunciaran que IU les negaba información y que incumplieron sistemáticamente las leyes en este proceso, desde el equipo de Gobierno dirigido por Aníbal Vázquez quisieron aclarar que "desde el primer momento se ha actuado con un rigor escrupuloso aportando toda la información y documentación requerida por la Consejería (de Medio Ambiente)". Además, agregaron que "se ha ofrecido información a los grupos municipales puntualmente y se ha respondido a todas sus dudas, tanto en los órganos correspondientes como también a nivel personal y telefónico". Por último, desde Izquierda Unida afirmaron que "las leyes y el reglamento ambiental defienden la necesidad de apostar por la reutilización de materiales siempre que sea posible y ese era el objetivo de la actuación del Ayuntamiento, que pretendía desarrollar unas obras aprovechando estos materiales, tal como es frecuente en estas ocasiones".

Mala gestión para el PP

Mientras, desde el PP de Mieres criticaron ayer que "si bien el lugar de acopio de estos materiales no nos parecía el más adecuado, sí considerábamos que el uso final de los mismos era beneficioso para el concejo, entendiendo que el equipo de gobierno cumplía con los requisitos medioambientales, tema del que hacen bandera constantemente". Y lamentaron "la improvisación y mala gestión, que cuando no pierde subvenciones, pierde sentencias o culpa a otras administraciones de sus errores que acabamos pagando todos los mierenses".

Por ello, los populares anunciaron que "pediremos en el Pleno información respecto de cómo se realizó todo el proceso para llegar a esta situación y qué va a pasar con las obras que estaba previsto realizar".

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