El plan de animación a la lectura para niños de entre 2 y 14 años diseñado por la biblioteca pública Federico García Lorca" de Riaño (Langreo) ha ganado uno de los premios "María Moliner" de este año. Se trata de unos galardones que tienen como objetivo principal fomentar la lectura, y lograr que la mayor parte de la población la practique.

Los premios están destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes, y en su XVII campaña cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Fundación Coca-Cola.

Tal y como explicaron Araceli Fernández y Ángeles Santamarta, responsables de la biblioteca pública de Riaño, el proyecto de fomento de la lectura e integración social premiado se titulaba "El arte de hacer el indio". Está especialmente indicado para niños y jóvenes "de 2 a 14 años". Sus actividades cuentan con dos temas principales. Por un lado, el estilo de vida de los nativos americanos, y por otra, la historia del arte. En sus actividades, además, han participado los dos colegios públicos de Riaño (La Llamiella y Clara Campoamor), la escuela infantil del distrito y también los voluntarios de Cruz Roja Juventud de Langreo. El premio servirá "para ayudarnos a mantener actualizados y en óptimas condiciones los fondos de la biblioteca infantil".

En esta última edición de los premios "María Moliner" se ha premiado a un total de 300 iniciativas de toda España. En Asturias, han sido nueve los proyectos galardonados. Todos ellos van a recibir un lote "de unos 150 títulos de literatura infantil y juvenil". Se trata de la quinta vez que la biblioteca de Riaño gana este premio. En 2013, por ejemplo, recibieron el premio por el proyecto "Brujas, erizos y plumillas", una iniciativa que tuvo dos meses de duración y en la que organizaron talleres de periodismo dirigidos a los alumnos de Primaria. Además reinterpretaron cuentos tradicionales a través de marionetas con los niños de Educación Infantil. Este tipo de actividades cuenta con gran aceptación entre los niños de Riaño.