10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Lne.es »

Desarticulada la banda de atracadores que en julio asaltó a punta de pistola un banco en Ujo

Los delincuentes actuaban por todo el país y fueron detenidos cuando preparaban un nuevo robo en Albacete

10.11.2016 | 14:28

Una investigación conjunta de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al robo de entidades bancarias en varias localidades de España. Se trata de la banda que en julio de este año asaltó a punta de pistola la la sucursal de Liberbank de Ujo. Mantuvieron retenidos en el interior de la entidad, durante más de diez minutos, a una empleada, un becario y dos clientas. Su error fue intentar amedrentar a un tercer cliente, que llegó para sacar dinero y terminó empujando a un hombre armado y llamando a la Guardia Civil. Tres días después de que se produjera el suceso, el Instituto Armado difundió las imágenes que captó la cámara de seguridad: dos hombres, visiblemente nerviosos, ataviados como pintores y armados con sendas pistolas.

La investigación se inició en julio de 2015, cuando los Mossos iniciaron la investigación sobre un atraco que se había producido en una entidad bancaria de Tortosa. De las primeras pesquisas se desprendió que los autores podrían estar implicados en otros robos cometidos en diferentes puntos de España, y por este motivo se creó un equipo conjunto de investigación integrado por Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. A los integrantes del grupo, todos de nacionalidad española y con domicilio en Zaragoza, se les atribuyen nueve atracos cometidos entre febrero de 2015 y octubre de 2016 a entidades bancarias de las localidades de Puebla de Tornesa y San Mateo (Castellón), Tortosa y Montblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Mieres (Asturias) y Tobarra (Albacete).

Los investigadores comprobaron que los autores siempre empleaban el mismo modus operandi, que consistía en seleccionar entidades bancarias de localidades pequeñas a las que se pudiera tener acceso por carreteras secundarias. Una vez habían fijado el objetivo, recogían toda la información de la entidad para cometer el robo como los horarios, empleados, posibles fechas para realizar el hecho, etc, y entonces materializaban los asaltos, en los que siempre utilizaban armas de fuego real y ocultaban el rostro para dificultar su identificación.Una vez se constató que tenían previsto el próximo atraco a una sucursal bancaria de Tobarra (Albacete), se estableció un dispositivo para detener a los integrantes del grupo. Así, el pasado 27 de octubre dos de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil (UEI) en Pozo de Cañada (Albacete), mientras se desplazaban para cometerlo. Muy cerca del lugar donde se efectuaron las detenciones se localizaron dos armas de fuego escondidas en el tronco de un árbol. Simultáneamente, se detuvo a los otros dos miembros en su domicilio en Zaragoza.El mismo día, también se realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se intervinieron dos vehículos, ropa y accesorios utilizados en los atracos.

Los detenidos, que tienen varios antecedentes, entre los que destacan el homicidio del director de una entidad bancaria en Valencia en 1982, pasaron a disposición de los Juzgados de Valls y Tortosa (Tarragona), que han decretado su ingreso en prisión. La Guardia Civil de Mieres participó en su momento activamente en la identificación de la banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La chimenea de una central térmica.
El Reino Unido generó energía sin carbón por primera vez desde 1882

El Reino Unido generó energía sin carbón por primera vez desde 1882

El viernes, de forma simbólica y puntual, no utilizó el mineral, con el que sólo produce el 9 por...

Miles de personas disfrutan de la romería de La Flor en Lena

Los romeros acudieron hasta el prao de la fiesta desde primeras horas de la mañana

Tarna estrenará calzada en verano

Tarna estrenará calzada en verano

Los operarios han comenzado ya a trabajar en las obras para adecentar la carretera del puerto, en...

El entreguín Martín Galán opta al título de mejor tirador de cañas de España

El entreguín Martín Galán opta al título de mejor tirador de cañas de España

El camarero obtuvo el título regional el pasado mes de febrero

"Palacio Valdés fue un defensor de la mujer, como queda de manifiesto en su obra"

"Palacio Valdés fue un defensor de la mujer, como queda de manifiesto en su obra"

"Mi tatarabuelo no tiene el reconocimiento que debería, aunque en Laviana se ha impulsado mucho su...

Los sindicatos critican la falta de diálogo en Hunosa, que causó 80 juicios laborales

Los sindicatos critican la falta de diálogo en Hunosa, que causó 80 juicios laborales

La mayoría de las demandas se deben al reconocimiento de especialidades profesionales y el resto...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine