10 de noviembre de 2016
10.11.2016
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Educación afirma que debe ser el Ayuntamiento el que abra el comedor del Liceo

El Principado rechaza que las AMPA gestionen el nuevo equipamiento

10.11.2016 | 03:28

El Gobierno del Principado de Asturias ha remitido una carta a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela en la que clarifica que debe ser el Ayuntamiento de Mieres el que preste el servicio de comedor escolar en los centros. Además, rechaza que sean las propias Ampas la que gestionen el nuevo equipamiento.

En la misiva, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, señala que la Ley Orgánica de Educación "no obliga a prestar el servicio de comedor" en los colegios con las características de los dos centros mierenses. En este sentido, especifica que las corporaciones locales "pueden cooperar en la prestación de servicios de comedor a cualquier alumno que lo precise". Sin embargo, apunta a que para hacerlo, el Ayuntamiento tiene que solicitar los informes de no duplicidad y de sostenibilidad financiera. En el caso del segundo informe serviría para cumplir la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local impuesta por el gobierno del PP en el año 2013. Desde Educación afirman que el Ayuntamiento de Mieres es conocedor de la decisión desde el curso anterior, "tanto en comunicaciones escritas como en reuniones mantenidas con el alcalde y vicealcalde".

Respecto a las AMPA, el gobierno regional indica que "la gestión de un comedor es una materia contractual, lo que excluye la formalización de un convenio de colaboración con la Ampas a este fin, por lo que no debe de atribuirse a las mismas por esa vía su gestión, ni mucho menos de manera directa". Educación argumenta, entre otras razones, que en el supuesto de acceder a esta vía, la AMPA podría adjudicar el servicio a la empresa que quisiera "lo cual conculca el principio de concurrencia".

Por último, especifica que en ninguno de los reglamentos ni leyes que regulan las competencias de las asociaciones de padres en las escuelas de Educación Infantil y en los colegios de Educación Primaria en el Principado se prevé la posibilidad de que gestionen un comedor escolar.

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