La joven Judith Naves Morán, que puso en marcha hace poco más de un año la empresa Astursabor, se ha alzado con el premio Emprendedora de Langreo. "Este galardón no es mío, es para la trayectoria familiar, para mis abuelos y mis padres, que son los que se lo merecen por su trabajo", aseguró Judith Naves, tras conocer que había sido la elegida entre las diez candidaturas presentadas al premio que concede el Ayuntamiento de Langreo.

En septiembre del pasado año inauguró en Valnalón su empresa, una marca de comida tradicional con carnes de razas autóctonas (gochu asturcelta, oveja xalda, pita pinta...) que se venden en conserva. Naves, de 23 años, proviene de una familia emprendedora que comenzó hace 50 años con la puesta en marcha de un restaurante por parte de sus abuelos, siguió con el servicio de catering de sus padres y que llega ahora a la "tercera generación".

Y a las dos anteriores quiso brindarles la premiada esta distinción que ha supuesto para ella "un bombazo de energía", indicó. "Me levanto todos los días con pasión porque me llena. Tengo ganas de llevar esta empresa hacia adelante y premios como éste te impulsan a seguir", comentó Judith Naves, que confesó estar emocionada y también nerviosa tras recibir la noticia en el transcurso de la jornada "Diez años emprendiendo", que se celebró en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Comercialización

"Mi empresa recoge los frutos del trabajo de mis abuelos ya que utilizo las recetas de su restaurante", dijo, destacando que hace medio siglo "no se concedían estos premios". En menos de un año y desde el centro de empresas de Valnalón, Astursabor vende sus platos elaborados en base a recetas tradicionales en establecimientos comerciales del país. "En diciembre contacté con El Corte Inglés para que los productos llegasen a las tiendas gourmet y a Hipercor de toda España", explicó la emprendedora, que también lleva sus conservas desde febrero a cuatro locales gourmet de Madrid.

Hasta la capital de España tiene previsto viajar en breve para, en el inicio de la campaña de Navidad, poner en marcha degustaciones de su producto. Judith Naves está contenta con la marcha de su empresa que fundó tras un año y siete meses de "trámites burocráticos". Su proyecto ya recibió, en junio del pasado año, el premio de Valnalón como el mejor proyecto del semillero de la ciudad tecnológica langreana. El jurado que concedió el premio Emprendedora de Langreo, dotado con 2.400 euros y un diploma, tuvo que analizar diez candidaturas. Tres de ellas pasaron a la última fase y de ellas fue Judith Naves la elegida. María de la Sierra Hurtado, de Gráficas Langreo, y Verónica Amieva, de la empresa "Vero cocinando con carbón" formaron junto con la distinguida la terna de finalistas.

El Alcalde, Jesús Sánchez, destacó la labor de Judith Naves y el esfuerzo de los emprendedores y en especial de las mujeres que "intentan sacar adelante un negocio". Aludió también a que en ocasiones sufren una tramitación administrativa lenta y falta de ayudas. El regidor destacó el trabajo que desarrolla Valnalón.

El fallo del jurado fue dado a conocer en la clausura de la jornada "Diez años emprendiendo" que se celebró ayer en Sama. Las actividades comenzaron con la mesa redonda "Emprendedoras 2007-2015". Silvia Leal, directora académica de programas de innovación y tecnología en el IE Business School impartió la ponencia "Emprender en femenino: el paso de la soledad a la rentabilidad".