El concejo de Aller afronta su segunda temporada invernal con el albergue de Felechosa cerrado. Los últimos gestores del establecimiento dejaron las instalaciones hace ya más de un año y, por el momento, no se han vuelto a adjudicar. El grupo municipal del PP asegura que el gobierno local (PSOE) quiere cambiar ahora su catalogación para dedicarlo a otros fines: "Es un inmueble es indispensable para garantizar el correcto desarrollo de la zona alta del concejo y no es comprensible que lleve tanto tiempo cerrado", denunció el portavoz del Partido Popular, Juan Antonio del Peño.

"Ahora se acuerdan, tras un año sin actividad que, para sacar a concurso un nuevo arrendamiento y para destinarlo a nuevos fines basados en el turismo y que reportan un lucro, tienen que solicitar la desafección a la Consejería de Educación", denunció del Peño. Sólo así, destacó, podrán "pasar de una catalogación como bien de interés público a bien de interés patrimonial".

Del Peño explicó que "es una lentitud que no podemos entender". También criticaron la falta de uso en el centro social de mayores de Cabañaquinta. Este inmueble, afirmó el edil, lleva un año sin actividad. "Lo sacan a oferta pública, con unas bases en las que se aumentan las rentas y se aplica el pago de gas, agua y electricidad que se consumía", destacó Del Peño. Tasas que antes abonaba el Ayuntamiento y que han provocado, según el edil, "que la oferta quede desierta". Según explicó ayer el concejal, "el PP entiende que se tienen que modificar las bases, es decir bajar la renta y que el Ayuntamiento siga abonando el agua, gas y electricidad".

El grupo municipal entiende que la situación económica de las arcas del Ayuntamiento es "delicada". Es por eso que proponen la venta o reparación para su uso de las antiguas escuelas rurales: "Lo que no tiene sentido es que las dejen caerse mientras que hay edificios esperando por una inversión que no llega o que no se alquilan por la renta tan alta que se pide", señaló el concejal. El portavoz añadió que "los servicios no se mantienen solo con subir impuestos, sino que se tienen que mantener con una buena gestión basada en la austeridad de la Administración local".