11 de noviembre de 2016

Detienen a los autores del atraco a la sucursal de Liberbank de Ujo en julio

La operación, en Zaragoza y Albacete, se saldó con el arresto de los cuatro integrantes de la banda, que habían cometido otros ocho robos

11.11.2016 | 09:30
Dos de los atracadores durante el asalto en Ujo, en una de las imágenes difundidas por la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en una operación conjunta a los cuatro integrantes de un grupo criminal -tres de ellos hermanos- acusados de atracar sucursales bancarias en todo el territorio nacional. Los arrestados, con múltiples antecedentes, entre ellos homicidios, se encuentran en prisión preventiva. Entre los delitos que se les atribuyen se encuentra el del atraco a la sucursal que Liberbank tiene en la localidad mierense de Ujo, y que se llevó a cabo el 25 de julio.

Además del de Mieres, a este cuarteto de atracadores se les atribuyen otros ocho delitos cometidos entre febrero de 2015 y el pasado mes de octubre. Los hechos se produjeron en pueblos a lo largo de toda la geografía española, en las provincias de Castellón, Tarragona, La Rioja, Cáceres, Cuenca y Albacete. Los arrestados son cuatro varones de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 43 y los 62 años.

En el caso del atraco de Mieres, este se produjo en Ujo, en torno a las dos de la tarde del pasado 25 de julio. Entonces, dos hombres, vestidos de pintores, asaltaron a punta de pistola la sucursal. Mantuvieron retenidos en el interior de la entidad, durante más de diez minutos, a una empleada, a un becario y dos clientas. Su error fue intentar amedrentar a un tercer cliente, que llegó para sacar dinero y terminó empujando a un hombre armado y llamando a la Guardia Civil. Huyeron en coche, un Ford Mondeo de color blanco.

Ahora, dos de las detenciones se llevaron a cabo en la localidad albaceteña de Pozo Cañada, donde se intervinieron dos armas de fuego reales durante los actos preparatorios inmediatos previos a la comisión del atraco a una sucursal bancaria del municipio de Torraba, de esa misma provincia.

De forma simultánea, se ha detenido a los otros dos integrantes de este grupo criminal en la ciudad de Zaragoza. Dada la "peligrosidad" de estas personas, se contó con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, según explicó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda.

Además de esta detenciones, se han practicado tres registros domiciliarios en la capital zaragozana y se han intervenido dos vehículos que estaban siendo utilizados para la comisión de los atracos, así como numerosas prendas de ropa y accesorios que eran usados para la caracterización de los presuntos autores, cuyo objeto era dificultar su posterior identificación.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes, entre los que destacan múltiples robos con violencia e intimidación, robos y hurtos de vehículos, falsificación de documentos públicos, delitos contra la salud pública, tenencia ilegal de armas, usurpación de estado civil, así como varios homicidios, entre ellos, el del director de una sucursal bancaria de Valencia en 1982.

Fresneda aseguró que se trataba de un grupo "muy activo, peligroso y altamente especializado", que preparaba "minuciosamente" las acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Ayuntamiento de Laviana remodela cuatro calles de Barredos

El Ayuntamiento de Laviana remodela cuatro calles de Barredos

El presupuesto de la obra, que acabó con el deterioro de los viales, fue de 53.000 euros

El pozo Sotón registra más de 10.000 visitas de 30 países desde su apertura

El pozo Sotón registra más de 10.000 visitas de 30 países desde su apertura

Alrededor de 3.000 turistas descendieron al interior de la mina en una explotación que oferta...

Fernando y el bisonte

Fernando y el bisonte

La historia de un veterinario al que un vuelco del destino le hizo luchar por la conservación de...

Fallece Javier Ramos-Sabugo, alcalde de Caso durante dos mandatos

Fallece Javier Ramos-Sabugo, alcalde de Caso durante dos mandatos

Fue médico en el Hospital de Riaño y ejerció labores sindicales

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

El Principado redacta el proyecto de la red de saneamiento de la zona, que abastece de agua...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine