11 de noviembre de 2016

De Montini: "Deseo que los Humanitarios no desmayéis en vuestra hermosa labor social"

El periodista abrió ayer la fiesta de San Martín de Moreda con un pregón en el que resaltó la solidaridad de la Sociedad

11.11.2016 | 03:49
Javier de Montini, a la izquierda, durante la lectura del pregón en el Teatro Cine Carmen.

El periodista Javier de Montini, que se jubiló en 2006 después de ocupar los cargos de director en Madrid, delegado y apoderado de la empresa propietaria de la revista Lecturas (Grupo Hymsa), abrió ayer las fiestas de Los Humanitarios de San Martín de Moreda. Durante su pregón, que ofreció en el Teatro Cine Carmen, alabó el trabajo solidario y de conservación de la tradición que la entidad realiza desde hace más de un siglo: "Mi felicitación más clamorosa y mi deseo de que nunca desmayéis en esta hermosa tarea de compromiso social".

De Montini tuvo el honor de pregonar la fiesta más tradicional del otoño asturiano en la edición que alcanza las bodas de oro. Es la conmemoración de la celebración tal y como se la conoce hoy, aunque la entidad tiene más de un siglo de historia: "En vez de ir de grandones, de acuerdo con la fama que nos hemos ganado los asturianos, y presumir de haber superado con creces los cien años, serían exactamente ciento once, habéis preferido partir de la celebración de esta fiesta", destacó.

La Sociedad nació con el objetivo de poner fin a una guerra de pastos y fue en 1966 cuando, tal y como repasó De Montini, puso en marcha la fiesta. "Los conflictos entonces ya no venían del ganado sino del cambio de vida que trajo la revolución industrial, con la explotación minera y la llegada de personas de muy diversos lugares en busca de trabajo". "Ese cambio os llevó a no limitar el compromiso social de Los Humanitarios a la acción de resolver los problemas de gente agobiada por la necesidad, sino a ocupaos también de mantener las tradiciones de la cultura asturiana que iban quedando relegadas con grave riesgo de desaparición".

El pregonero, tras narrar la historia de San Martín, también hizo referencia al Premio al Pueblo Ejemplar (que la Sociedad recibió en 2005): "Ese objetivo que os marcasteis hace cincuenta años, esa onda de humanitarismo, de humanismo, de solidaridad y de cultura, os sigue moviendo".

Fue un acto emotivo que culminó con la coronación de la "Xana" (reina de la fiesta), Andrea Vidal Fernández, y la entrega de un obsequio a una delegación de Gembloux (localidad belga hermanada con Moreda). La fiesta quedó lista para celebrar hoy el día grande. Ya lo dijo De Montini, haciendo suyo el himno de la romería: "Y viva San Martín, que ye' nuestru patrón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Ayuntamiento de Laviana remodela cuatro calles de Barredos

El Ayuntamiento de Laviana remodela cuatro calles de Barredos

El presupuesto de la obra, que acabó con el deterioro de los viales, fue de 53.000 euros

El pozo Sotón registra más de 10.000 visitas de 30 países desde su apertura

El pozo Sotón registra más de 10.000 visitas de 30 países desde su apertura

Alrededor de 3.000 turistas descendieron al interior de la mina en una explotación que oferta...

Fernando y el bisonte

Fernando y el bisonte

La historia de un veterinario al que un vuelco del destino le hizo luchar por la conservación de...

Fallece Javier Ramos-Sabugo, alcalde de Caso durante dos mandatos

Fallece Javier Ramos-Sabugo, alcalde de Caso durante dos mandatos

Fue médico en el Hospital de Riaño y ejerció labores sindicales

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

Un plan de 7 millones evitará vertidos residuales al embalse de los Alfilorios

El Principado redacta el proyecto de la red de saneamiento de la zona, que abastece de agua...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine