11 de noviembre de 2016

Los museos mineros de Europa se coordinan para mejorar su promoción internacional

Representantes de centros de Reino Unido, Polonia, Francia, Bélgica y Alemania acuerdan un plan de actuación en un encuentro en El Entrego

11.11.2016 | 12:33
Los participantes en la reunión de ayer, posando en el Mumi tras el encuentro.

Los museos mineros de Asturias (Museo de la Minería, Mumi, y el pozo Sotón) abren sus puertas a Europa. Los responsables de este tipo de instalaciones anunciaron ayer un plan de promoción conjunta con los principales equipamientos museísticos del continente, que comenzará con la puesta en marcha de una página web conjunta y que tiene como objetivo atraer a visitantes de todo el mundo. El lanzamiento de la plataforma fue una de las conclusiones a las que llegaron los representantes de la Red de Museos de Minería del Carbón Europeo, tras una reunión mantenida en las oficinas del Mumi en El Entrego.

En la mesa de la reunión, el Museo de la Minería estuvo representado por Santiago Romero, director del equipamiento, y Elena Granda. Al frente se sentó la presidenta de la Red de Museos, Margaret Faull (exdirectora del Museo Nacional de la Minería del Carbón de Inglaterra). También hubo representantes del Museo Guido de Zabrze (Polonia), Du Bois Cazier (Bélgica) y del Museo de la Minería del Carbón de Inglaterra. Virginie Debrabant y Amy Benadiba pusieron voz al Centro Histórico Minier (Francia) y Stefan Bruggerhoff al Deutsches Bergbau-Museum (Alemania), equipamiento que dirige. También acudieron representantes de Hunosa.

La página web de la Red de Museos será "una ventana al mundo", reconoció Romero. El responsable del Mumi explicó ayer que "este museo fue llamado a participar en la Red hace ya un tiempo y nos pareció una buena idea desde el primer momento". "Es una forma de potenciar nuestra riqueza patrimonial y también de aprender a valorarla, con colaboradores en toda Europa y con la vista puesta en llamar al turismo de todo el mundo", añadió.

Queda mucho por aprender en España. Romero destacó que "en este país llegamos tardíamente a la explotación museística de nuestras minas, de nuestro patrimonio". Así que ahora, destacó, toca mirar a los países "ejemplo". Estos son, sobre todo, Reino Unido y Alemania. "Allí este tipo de proyectos se emprendieron ya a principios del siglo pasado, así que hay mucho que copiar y hay mucho que seguir haciendo", señaló el responsable del Mumi

No es tarde para mejorar, pero sí para recuperar el pasado. En este punto, Romero destacó que "tanto en Reino Unido como en Alemania han conservado muy bien su patrimonio". "Nos encantaría tener todo el patrimonio que conservan ellos, aunque aún estamos a tiempo de conservar todo lo que tenemos ahora. En ese sentido, se ha mejorado mucho en las últimas décadas", afirmó.

Desde fuera, el Mumi se ve muy bien. Virginie Debrabant destacó que "me parece muy interesante porque permite ver cómo era la mina. Es una ventana abierta al pasado". "Este museo permite que alguien pueda hacerse una idea general de lo que es el sector de la minería, aún cuando llega sin tener ninguna formación previa", explicó el alemán Stefan Bergbau. La presidenta de la Red felicitó la labor de los responsables del Mumi: "Han conseguido crear un nuevo referente para Europa", señaló.

Seguir creciendo

Son palabras que Romero recogió con satisfacción, aunque afirmó que seguirán creciendo. "La red puede aportar mucho a nuestros próximos objetivos", destacó. La colaboración entre los museos de Europa no se quedará en lo virtual. El director del Mumi inició ayer un acercamiento con el Centro Histórico de Minier para impulsar exposiciones temporales a través del intercambio de material entre los centros. "Es una forma de aumentar la oferta y colaborar con otros proyectos europeos que también quieren crecer", explicó Romero.

Este parece que será un buen año para el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, después de una temporada muy difícil. El museo llegó a superar la barrera de las 100.000 visitas pero, con la llegada de la crisis, la cifra descendió casi a la mitad. Ahora ronda las 60.000 visitas anuales, cifra que ya refleja una recuperación tras los años más difíciles. Hablando en cifras, al cierre del mes de octubre, un total de 55.033 personas habían pasado por el centro cultural de El Entrego en lo que va de año. Son 4.712 personas más que durante el mismo período del ejercicio anterior.

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